Estafas telefónicas: allanaron cárceles en Córdoba

¿Cómo funcionaba la banda? Los procedimientos se realizaron en los penales de Bouwer y Cruz del Eje. Habría miles de estafados en todo el país. Francisco Centeno cronicó para Pato a la mañana.
¿Cómo funcionaba la banda? Los procedimientos se realizaron en los penales de Bouwer y Cruz del Eje. Habría miles de estafados en todo el país. Francisco Centeno cronicó para Pato a la mañana.

Una serie de procedimientos judiciales se desarrollan desde este miércoles por parte de la policía de Chubut, en el marco de una causa que investiga estafas telefónicas reiteradas desde cárceles de la provincia de Córdoba. Los allanamientos a las cárceles de Cruz del Eje y Bouwer fueron dispuestos por el poder judicial chubutense y apuntan a desmantelar lo que sería una banda que estafaba a personas de todo el país, vaciando cuentas bancarias.

“Estamos concretando 25 allanamientos por una banda que opera desde la cárcel y desde afuera con muchísimas víctimas no solamente en Chubut sino en todo el país, es un delito de estafa, delito económico”, detalló a Mitre Córdoba Néstor Gómez, subjefe dela Policía de Chubut.

“La banda opera desde Córdoba, está comprobado, muchos damnificados, miles de personas damnificadas. Por el informe que tenemos se habla de más de 10 mil causas”, señaló.

Leer más: Operaban desde la cárcel y vendían drogas en Córdoba y Santa Fe

Este jueves el periodista Francisco Centeno precisó en Pato a la Mañana que "evidentemente había alguien del Servicio Penitenciario o alguien de adentro colaborando" con los delincuentes. "Lo que ha pasado ayer demuestra que los criminales están mejor adentro que afuera", señaló.

En este sentido, la banda que estafaba funcionaba de la siguiente manera: se comunicaban con las empresas de telefonía y se hacían pasar por lo usuarios diciendo que se había descompuesto o les habían robado el celular. Pedían el cambio de chip, y una vez que accedían al mismo, accedían a las cuentas bancarias de los usuarios tanto desde celulares como computadoras y tablets.

"Vaciaron las cuentas bancarias a tal punto que la estafa virtual llegaría por lo menos a los 8 millones de pesos, de gente que sido víctima de estos delincuentes que están presos". Además, confirmó que hubo apoyo logístico desde afuera de las cárceles.

"Cuando sospechás que fuiste víctima de una estafa virtual, la denuncia tiene que ser inmediata porque en un par de horas, te pueden vaciar la cuenta y ese dinero no se encuentra más", sentencia Centeno.

Mirá la nota completa en nuestro canal de YouTube:

Foto: Télam