Estafas: desarticularon una banda liderada por un policía

Por el momento hay 13 detenidos, incluyendo a quien sería el líder. Hacían estafas bancarias y se recuperaron $5 millones en fraudes.
Por el momento hay 13 detenidos, incluyendo a quien sería el líder. Hacían estafas bancarias y se recuperaron $5 millones en fraudes.

El Ministerio Público Fiscal informó sobre la desarticulación de una banda delictiva, que operaría desde la cárcel y estaría liderara por un policía. La Unidad Judicial de Delitos Económicos efectuó 20 allanamientos que incluyeron dos celdas del complejo penitenciario de la localidad de Bouwer.  El operativo culminó con la desarticulación de la organización y la detención de 13 personas incluyendo al Policía quien sería el cabecilla de la misma.

La banda efectuaba maniobras conocidas como “Fraude mediante DEBIN”, cuyo “modus operandi” consiste en contactar empresas y/ o particulares, e invocando falsamente un interés en adquirir los productos que comercializan se acordaba una compra y se coordinaba el pago mediante transferencia bancaria.

Una vez conseguido el CBU de la víctima, los autores solicitan que se apruebe en su propia cuenta la recepción de la transferencia bancaria en su favor (aprobación de DEBIN), y creyendo falsamente que con ello autoriza la operación pactada, culminan aprobando mediante su “homebanking” un “DEBIN” produciéndose el débito inmediato del monto de su cuenta y la transferencia hacia la del falso comprador.

Por el momento se pudo determinar que los montos de las defraudaciones llevadas a cabo superan los $ 5.000.000.