¿Estados Unidos intervino en el golpe a Maduro?

Mientras Venezuela vive momentos de tensión a nivel político y social, Estados Unidos dejó la duda con respecto a si intervino o no en el intento de desalojo del presidente Nicolás Maduro. En un primer momento, el asesor de Seguridad de la Casa Blanca, John Bolton, aseguró que su país negoció la salida de Maduro mediante tres altas figuras del chavismo (el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino; el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno y el comandante de la Guardia de Honor presidencial, general Iván Hernández.

Sin embargo, horas después, Elliot Abrams, representante especial de Estados Unidos para Venezuela, dijo que hubo negociaciones entre chavistas y antichavistas pero que en ningún momento Washington formó parte de ella.

Ambas declaraciones se contradicen claramente. Bolton había dicho a la prensa en Washington: “Como bien lo sabe toda la oposición en Venezuela, ellos (por las tres autoridades) se comprometieron a apoyar el derrocamiento de Maduro”. Momentos después Abrams ratificó que “Estados Unidos no fue parte de esas negociaciones", las mismas "eran entre venezolanos”.