Estados Unidos donará vacunas a Argentina

El mandatario Joe Biden indicó que enviará 6 millones de dosis para repartir a 12 países de América Latina mediante el mecanismo Covax.
El mandatario Joe Biden indicó que enviará 6 millones de dosis para repartir a 12 países de América Latina mediante el mecanismo Covax.

En el marco de una donación de 80 millones de dosis de vacunas en todo el mundo, el gobierno de los Estados Unidos destinará un porcentaje a América Latina. Serán 12 países, entre los que se encuentra Argentina, que serán destinatarios de un total de 6 millones de vacunas.

Si bien no se detalló cuántas dosis recibirá cada país, la entrega llevará algo de alivio a los países de la región que todavía no completan su esquema de inmunización para la totalidad de la población. El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, señaló que "Todo lo haremos en coordinación con Covax [mecanismo de la Organización Mundial de la Salud], será basado en ciencia y en las necesidades de los países, sin ninguna consideración política".

Las vacunas que donará EE.UU son aquellas que aquel país produjo pero que no utiliza ni utilizará para la inmunización en su país, que ya superó a más de la mitad de la población mayor de edad. Los países alcanzados por la acción son Argentina, Brasil Colombia, Costa Rica, Perú, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá, Haití y República Dominicana. El texto dejó abierta la puerta a sumar a más Estados caribeños.

Leer más: El “Autovac” del Kempes atenderá hasta la medianoche

Otras más de 7 millones de dosis irán para países asiáticos: India, Nepal, Bangladesh, Pakistan, Sri Lanka, Afganistán, Maldivas, Malasia, Filipinas, Vietnam, Indonesia, Tailandia, Laos, Papua Nueva Guinea, Taiwan y las Islas del Pacífico.

Las más de 5 millones de dosis restantes tendrán como destino África y, según adelantó Estados Unidos, los países "serán seleccionados en coordinación con la Unión Africana".

En paralelo, Washington designó a un grupo de países socios y considerados como "prioridades regionales" para asignarles otras 6 millones de dosis en conjunto: sus vecinos inmediatos México y Canada, sus aliados Corea del Sur, Ucrania, Egipto, Jordania, Irak, Georgia y Kosovo; y países y territorios de bajos ingresos como los palestinos Cisjordania y la Franja de Gaza, Haití y Yemen.

Finalmente también sumará a los trabajadores de la ONU que están en la primera línea de combate contra esta pandemia.