Especialistas apoyan las restricciones nocturnas

Infectólogos y especialistas advirtieron que se deberán reforzar los controles de los protocolos y normas que se implementen.
Infectólogos y especialistas advirtieron que se deberán reforzar los controles de los protocolos y normas que se implementen.

Infectólogos y especialistas apoyaron las restricciones a los horarios de cierre de actividades nocturnas para contrarrestar el avance de los contagios en la segunda ola de coronavirus. Advirtieron que se deberán reforzar los controles de los protocolos y normas que se implementen.

"Hay que trabajar con intervenciones globales, no es solamente lo nocturno. Las restricciones tenés que imponerlas según la capacidad de control que vas a tener", dijo la infectóloga Andrea Uboldi.

"Es importante que controlen la nocturnidad. Está más vinculado a bajar la siniestralidad de los accidentes de tránsito, consumo problemático y violencia, porque la misma gente que se accidenta o balean necesita ambulancias, guardias, quirófanos y terapias", explicó, y agregó que "hay que controlar y hacer operativos fuertes por las fiestas clandestinas". "La responsabilidad social es muy importante, y el Estado tiene que estar presente", sostuvo.

Ernesto Kofman, investigador del Conicet, dijo que "restringir la nocturnidad es una medida efectiva si se implementa y se controla". "En la experiencia de otros países mostró que bajan los casos, pero se debe garantizar que un buen porcentaje de gente lo cumpla", advirtió.

"Hay que aumentar la velocidad de la vacunación, porque corrés a contrarreloj y necesitás 15 días para que las personas que se aplicaron la vacuna adquieran la inmunización. Si la Nación está haciendo un esfuerzo para conseguir dosis, las jurisdicciones tienen que vacunar lo más rápido que puedan", concluyó Uboldi.