Especialistas aconsejaron "más medidas" y reforzar controles

Fue una reunión central en medio de la ronda de diálogos que realiza el Gobierno nacional a horas de la publicación de un nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia.
Fue una reunión central en medio de la ronda de diálogos que realiza el Gobierno nacional a horas de la publicación de un nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia.

El presidente Alberto Fernández mantuvo una reunión por videoconferencia con expertos y epidemiólogos que asesoran al Gobierno en materia sanitaria. Los científicos le pidieron al mandatario que se extremen los controles a la circulación y se instruya a los gobernadores para que tomen "más medidas" de cuidado para mitigar los casos de coronavirus.

Por su parte, Fernández "se comprometió a consensuar las medidas" con los gobernadores y, en caso de no haber acuerdo, "a tomarlas él", añadieron las fuentes.

Durante el intercambio, los expertos advirtieron que el escenario es "muy complejo" debido a la diseminación de variantes de alta transmisibilidad y a los índices de mortalidad de los pacientes, por lo que insistieron en "controlar las medidas que están sujetas a restricciones".

"Son decisiones que son antipáticas y negativas para quien debe tomarlas, pero hay que tomarlas", remarcaron, al alertar que la segunda ola de coronavirus es "grave y severa.

El comité asesor planteó que las restricciones deben "aumentarse, al menos, tres semanas", por lo que "los comercios no esenciales deben permanecer cerrados" durante ese tiempo, del mismo modo que la gastronomía, sobre la cual desaconsejaron incluso la modalidad de mesas al aire libre.