Con un total de 766.280 votantes (de 1.130.587 habilitados), la ciudad de Córdoba es, tanto en extensión geográfica como en densidad poblacional, el distrito más importante de las elecciones a nivel provincial. Con el escrutinio definitivo en la mano, se puede comenzar a desglosar los números de unos comicios tan reñidos como polémicos.
En la página web de la Justicia Electoral se puede consultar departamento por departamento: Capital arroja que el partido que acompañó a Luis Juez, Juntos por el Cambio, cosechó un total de 277.216 votos, mientras que Martín Llaryora, desde el oficialismo de Hacemos Unidos por Córdoba, obtuvo 333.480 votos. El mapa capitalino demuestra que los circuitos fueron bien diferenciados en la elección.
Leer: Confirmado: Martín Llaryora es el nuevo gobernador electo

Córdoba Capital fue uno de los espacios donde más diferencia de votos hubo entre los dos candidatos más fuertes. Cabe mencionar, sin embargo, que en la Legislatura y otros espacios que eran disputados, hubo aún más polarización. A nivel legislativo el resultado fue opuesto, ya que Juntos por el Cambio logró obtener 712.063 votos, representando el 41,8% del total, mientras que Hacemos Unidos por Córdoba obtuvo 710.281 votos, alcanzando el 41,7%. La diferencia entre ambos fue de apenas 0,1 puntos porcentuales, equivalente a 1.742 votos. Finalmente, la composición quedó con 33 bancas para HUxC; 33 para JxC; 1 para Encuentro Vecinal; 1 para el FIT (Izquierda); 1 para La Libertad Avanza y 1 para Creo en Córdoba de Todos.
Un dato no menor que destacó la Justicia Electoral fue la baja participación en los comicios: sólo se acercaron a las urnas el 68% de los votantes habilitados para sufragar. Esta disminución representa la más significativa en la historia de la democracia moderna en Córdoba.
Te puede interesar:
































