La Municipalidad de Córdoba denunció penalmente a la Cooperativa de Agua de Barrio Parque San Vicente por presuntas obstrucciones a las obras destinadas a mejorar la prestación del servicio. La denuncia fue radicada en la Unidad Judicial 9 y se basa en la falta de mejoras en la red de infraestructura, la calidad deficiente del agua y la resistencia de la cooperativa a la transferencia del servicio a Aguas Cordobesas.
Según el Municipio, la decisión de intervenir el servicio se tomó tras reiteradas quejas vecinales y estudios del Ersep que revelaron niveles de cloro, nitratos y dureza fuera de los límites permitidos. Además, se detectaron fugas en la red y materiales no homologados que afectan la presión y el caudal del suministro.
El conflicto escaló cuando, el 2 de abril, se oficializó el traspaso del servicio a Aguas Cordobesas, en cumplimiento de una resolución municipal. Sin embargo, la cooperativa habría impedido la ejecución de obras necesarias para garantizar la calidad del agua a más de 400 familias del barrio.
Como antecedente, el Municipio recordó que en 2019 el Gobierno de Córdoba ya había transferido la titularidad del servicio a la Municipalidad. Ahora, con esta denuncia penal, se busca garantizar el cumplimiento de la normativa y la mejora definitiva del suministro en Parque San Vicente.
🚰 La Municipalidad de Córdoba denunció penalmente a la Cooperativa de agua de barrio Parque San Vicente por impedir la ejecución de obras públicas necesarias para la prestación del servicio de agua potable.
— Municipalidad de Córdoba (@MuniCba) April 2, 2025