Es oficial, se entregará un bono para desempleados

El Ministerio de Trabajo publicó la resolución que autoriza el pago de ese beneficio. A quiénes alcanza y cuándo se cobra.
El Ministerio de Trabajo publicó la resolución que autoriza el pago de ese beneficio. A quiénes alcanza y cuándo se cobra.

El Ministerio de Trabajo estableció un pago extraordinario y adicional para trabajadores titulares de las prestaciones por desempleo, por un total de $20.000, que se abonarán en dos cuotas mensuales iguales y consecutivas.

Las cuotas, de $10.000 cada una, serán pagadas por la ANSES en septiembre y octubre, según dispuso el Gobierno por medio de la Resolución 1209/2023, publicada este martes en el Boletín Oficial.

¿A quiénes implica?

El pago se aplicará a los trabajadores que tengan derecho a percibir la prestación por desempleo de las Leyes 24.013 y 25.371 (leyes cuyo objetivo es contrarrestar la caída abrupta de ingresos que provoca la pérdida involuntaria del empleo, reducir el desaliento y la desocupación de larga duración y ayudar a conseguir un nuevo trabajo.).

En caso de que la persona sólo tenga derecho a percibir la prestación por desempleo solo en septiembre u octubre, “en uno de los meses sólo se le otorgará la cuota del pago extraordinario y adicional correspondiente a tal mes”, especificaron en el Boletín.

En este contexto, la ANSES tendrá que disponer los medios y procedimientos pertinentes para efectivizar el pago en tiempo y forma a todos los que cumplan con los requisitos.

Por su parte, el Poder Ejecutivo señaló que esta medida es necesaria ya que “en el contexto de la situación socioeconómica imperante, con aceleración del nivel de precios, se ha comenzado a desplegar una serie de medidas dirigidas a reforzar los ingresos de aquellos sectores de la población más afectados por la disminución de su poder adquisitivo”.

“En ese marco y en concordancia con tales objetivos, resulta necesario, oportuno y pertinente otorgar un pago extraordinario y adicional para las trabajadoras y los trabajadores titulares de las prestaciones por desempleo“.

Ministerio de Trabajo.

El bono está fundado bajo los datos que arrojó el INDEC sobre el desempleo que llegó al 6,2% en el segundo trimestre de este año. Dicho porcentaje involucra alrededor de 1,4 millón de personas.

La prestación estatal por desempleo alcanza a trabajadores que demuestren que su situación de desempleo es por despedidos sin justa causa o por fuerza mayor. En septiembre, el monto mínimo de ese beneficio es de $32.771 y el máximo, de $54.628, que se calculan según los ingresos y meses trabajados con aportes durante los últimos tres años (si se trabajó en pandemia a agranda el monto).

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist