Es inminente la orden de desalojo para la toma del Pabellón Argentina

Con una asamblea acordada para las 18, los estudiantes que sostienen la toma del Pabellón Argentina comenzaron el miércoles enterándose de que esa reunión es la que definirá el futuro de la medida de fuerza que comenzaron hace un mes. Es que para la fiscal Graciela López de Filoñuk, si allí no se resuelve abandonar el emblemático edificio de Ciudad Universitaria, “se estaría configurando el delito de usurpación”, según dijo en diálogo con Radio Universidad. Ese criterio le daría el argumento para actuar de oficio y así, emitir una orden de desalojo. En tanto, el juez federal Hugo Vaca Narvaja le daría curso a ese pedido. Es habitual escucharlo en las clases de la materia Procesal Constitucional de la carrera de Derecho en la UNC, de la que es profesor, diciendo que la toma del Pabellón "es ilegítima" y, en la jornada del miércoles fue más allá, adelantando que lo "habilitaron" para poder desalojar el espacio.

López de Filoñuk ya había adelantado su postura a La Voz: “Tengo que analizar una respuesta sobre un oficio que envié al rector Hugo Juri, en el que requería información sobre ciertos puntos. Con base en ese análisis, mañana (por el miércoles) tomaré una determinación sobre el conflicto y pondré en conocimiento al juez (Miguel Hugo Vaca Narvaja)”.

En tanto, las autoridades de la UNC apoyaron a la Justicia, aunque ellas mismas no serán las que ordenen el desalojo del Pabellón. Según el rector Hugo Juri, la toma fue ideada por "partidos que quieren deslegitimar a las instituciones y que lo vienen haciendo en todo el país. El objetivo de quienes están detrás es que actúe Gendarmería, que salga un chico golpeado, que haya violencia y que sea un escándalo nacional”. Por otro lado, el vicerrector, Pedro Yanzi Ferreira, adelantó que la UNC "no solicitará el desalojo, pero tampoco vamos a obstaculizar a la Justicia”.

Juri dijo que desde la casa de estudios hicieron “todo lo posible, hasta una mesa de diálogo para escuchar que es lo que querían”, aunque ésta fue disuelta a principios de esta semana.