Época de gripes y neumonias

Durante los meses de otoño e invierno, las gripes y neumonias son más propensas a afectar la salud de las personas. El Doctor Daniel Pizzi, Ex Director Hospital Pediátrico fue invitado a Jaque a la Noticia, programa que se emite los medios días por Canal C para hablar del tema.

"En invierno se tensan los sistemas sanitarios. Tenemos enfermedades principalmente preocupantes porque son más graves y causan mucha mortalidad" dijo refiriéndose a ellas.

El Doctor, agregó que "hay un cóctel que es explosivo" y que el sistema debe estar muy preparado para poder atender la demanda que es cada vez mayor debido a los siguientes factores:

  • Aumento de la desocupación.
  • Aumento en los precios de los alimentos.
  • Disminución de los salarios.

Desde el punto de vista sanitario los grupos de riesgos en cuanto a la gripe son los siguientes:

  • Quienes tienen 65 años o más.
  • Embarazadas.
  • Bebes de 6 meses a 2 años.
  • Aquellas personas con alguna enfermedad crónica.

Pizzi agregó que tienen una dificultad con el grupo de riesgo de los niños que son llevados por sus padres a vacunar ya que éstos no completan las dosis correspondiente "ponen la primera dosis pero no están poniendo la segunda".

Además recomendó que aquellos que no estén en grupos de riesgo compren la vacuna que cuesta $500  y se vacunen.

También te puede interesar: Vacunas gratis en la Plaza San Martín.

Efecto rebaño y escudo protector

El profesional explicó que se encuentran con un problema serio en las Sierras de Córdoba por la zona de San Marcos y Capillas del Monte.

"Hay colectividades hippies que se niegan a vacunarse", indicó Pizzi.

"Para que una campaña de vacunación sea exitosa debiera llegar al 95% del objetivo. De 100 deberíamos llegar al 95" ya que de esa forma, los inmunizados serían tantos, que el virus no podría circular.

"El efecto rebaño es el escudo protector, es lo que hace que haya mucha gente vacunada. Es lo que nos salva de todas esas personas naturalistas, que creen que no hay que vacunarse" manifestó.

"Debiera haber distintos puntos en la ciudad donde hubiera vacunatorios abiertos todo el día donde la gente que llega debería ser vacunada sin turno" concluyó el médico.

Mirá la entrevista completa en el video.