Entregaron 180 lentes hechos con tapitas de plástico

Los marcos entregados fueron confeccionados por el COyS con tapitas plásticas recicladas. En pocos días comenzará la distribución en escuelas municipales.
Los marcos entregados fueron confeccionados por el COyS con tapitas plásticas recicladas. En pocos días comenzará la distribución en escuelas municipales.

La Municipalidad de Córdoba hizo entrega de 180 ecolentes que se confeccionan con material reciclado. Se trata de un proyecto que se realizó a través del reciclado de tapitas de plástico que fueron llegando a los distintos Centros Verdes y al Centro de Transferencia de Residuos.

Las personas recibieron de manera anterior atención oftalmológica, siendo atendidas y diagnosticadas en la DEM Centro, para luego finalmente aquellos que no tenían los recursos necesarios para la obtención de anteojos recetados, pudieran acceder a los mismos a través de este programa.

Del total de pacientes evaluados, el 10% necesitó dos pares de anteojos y el 60% requirió lentes de laboratorio con dioptrías altas de miopías y astigmatismo.

El secretario de Salud, Ariel Aleksandroff, expresó: “estamos colaborando con la economía circular, ya que cada armazón es fruto de cuatro tapitas recicladas.”

El objetivo de esta acción es detectar tempranamente alteraciones visuales para facilitar su corrección.  Cada servicio de oftalmología de los centros de salud dependientes de la Secretaría de Salud se trabaja en un primer momento tomando la agudeza visual del paciente.

Aquellos pacientes que presentan visión disminuida se les realiza una segunda prueba que consiste en la dilatación de las pupilas para realizar una refractometría; y luego, para aquellos que necesiten mejorar su agudeza visual se prescriben las correcciones refractivas correspondientes, para la posterior confección de los anteojos.

Según la OMS, hasta el 80 % de los casos de ceguera son evitables, ya sea porque son prevenibles –en un 20 % de los casos– o bien porque en otro 60 % pueden tratarse.

A través del programa ECOLENTES, no sólo otorga el acceso a la atención oftalmológica gratuita en los hospitales y direcciones municipales, sino también que la persona diagnosticada con alguna patología pueda recibir el anteojo que servirá para ayudar a corregir su afección visual.