Entre el superávit de vacunas de Estados Unidos y la distribución equitativa

La periodista Cynthia Zak y la investigadora del Conicet Daniela Hozbor pasaron por Posta, así son las cosas, para hablar sobre la realidad del país norteamericano en cuanto a la inmunización contra el covid-19.
La periodista Cynthia Zak y la investigadora del Conicet Daniela Hozbor pasaron por Posta, así son las cosas, para hablar sobre la realidad del país norteamericano en cuanto a la inmunización contra el covid-19.

En la última edición de Posta, así son las cosas, estuvo presente por videollamada la periodista Cynthia Zak, periodista corresponsal en Estados Unidos, quien aseguró que en ese país las vacunas contra el coronavirus "sobran".

Tal como explicó Zak, la vacuna AstraZeneca todavía no fue aprobada por la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos, por sus siglas en inglés), por lo que hay "60 millones de dosis" en galpones, esperando a ser distribuidas.

"Les llaman las vacunas huérfanas, y la propuesta -que fue aprobada por el presidente Joe Biden- es empezar a mandar esas 60 millones de dosis a países que las necesitan, como Argentina" explicó la periodista. Este proceso comenzará una vez que el organismo FDA autorice su utilización, por lo que podría demorar algunos meses.

Leer más: Estados Unidos: ciudadanos vacunados pueden circular sin barbijo al aire libre

Por otro lado, también estuvo presente en el programa la investigadora del Conicet Daniela Hozbor, quien explicó que China comenzará a priorizar a su población para realizar la inmunización, por lo que mermará la exportación de la vacuna Sinopharm.

"Hay que recibir las vacunas que nos den y que estén autorizadas por los entes reguladores, porque eso nos asegura la seguridad de la vacuna y que ha superado la barrera del 50% de eficacia", indicó la científica.

Mientras tanto, se continúa con la llegada de vacunas Sputnik V y CoviShield, a la par del avance en las negociaciones "para que recibamos también la vacuna CanSino, la de Janssen (de Johnson&Johnson), y la Soberana 02 (de origen cubano", indicó Hozbor.

Mirá la entrevista completa en nuestro canal de YouTube: