Encontraron un embrión de dinosaurio en perfecto estado

El fósil fue descubierto en China y tendría mas de 66 millones de años. El embrión, apodado por los científicos como Baby Yingliang, es un oviraptosaurio.
El fósil fue descubierto en China y tendría mas de 66 millones de años. El embrión, apodado por los científicos como Baby Yingliang, es un oviraptosaurio.

Este martes un grupo de científicos de Ganzhou, una localidad ubicada al sur de China, anunciaron haber hallado un huevo de dinosaurio fosilizado con un embrión adentro. Este se encuentra extraordinariamente bien conservado, a pesar de que los expertos estimaron que data de hace al menos 66 millones de años.

Los investigadores decidieron nombrar al fósil como “Bebé Yingliang”. Se cree que su elevado grado de conservación se debe a un deslizamiento de lodo que lo enterró y lo protegió de los carroñeros.

Bebé Yingliang mide 27 centímetros de la cabeza a la cola y está dentro de su huevo de 17 centímetros de largo. De haber llegado a la adultez habría medido hasta dos o tres metros de largo.

Se trata de un oviraptosaurio, una especie que vivían en Asia y Norteamérica durante la época del Cretáceo superior. Estos se caracterizaban por tener plumas y alimentarse de plantas a pesar de que el significado de su nombre quiera decir "ladrón de huevos"

Ilustración del tamaño de un Oviraptor adulto en comparación
a un humano

El experto Fion Waisum Ma, de la Universidad de Birmingham dijo que es "Es uno de los mejores embriones de dinosaurio jamás encontrado”

Bebé Yingliang fue encontrado con la espalda curvada, las patas a los lados de la cabeza, y esta metida en su vientre. Esta posición nunca había sido vista en los dinosaurios pero que es muy común en las aves. Lo que indica que este comportamiento en las aves modernas tiene su origen en sus ancestros dinosaurios”, explica Fion Waisum Ma.

Los científicos esperan poder estudiar el embrión con precisión con el fin de investigar todo su esqueleto.

LEER MÁS: Zapala: Encuentran nueva especie de dinosaurio