Concluyó la segunda semana de exposiciones en el Senado por el aborto

El debate ante el plenario se realiza dos veces por semana, martes y miércoles, y cada senador puede convocar a dos especialistas, referentes, médicos, para que expongan sus argumentos respecto de la interrupción voluntaria del embarazo.

Juan Carlos Escobar, Coordinador del Programa Nacional de Salud Integral en la Adolescencia, expuso en primer lugar. Con su postura a favor dijo: “El riesgo de muerte materna es el doble en las menores de 15 años que en las mujeres mayores. Cuando una adolescente de 15 queda embarazada su futuro y su presente cambian radicalmente”.

Por otro lado la médica clínica y magister en Bioética, Bárbara Finn, dijo: “Desde la ciencia no nos cabe duda de la existencia de la vida humana desde la concepción. No sucede nada mágico entre la semana 14 y las 15, entre la 16 y la 18 que nos permita decir desde la biología “sí, ahora es una vida humana“. Agregó:"Creo no podemos poner la autonomía materna por sobre una vida, cuya autonomía paradójicamente está conferida durante el embarazo a esa mujer”.

Hasta el 1 de agosto, el Senado continuará con jornadas de exposiciones ante el plenario de comisiones de Salud, de Justicia y Asuntos Penales y de Asuntos Constitucionales.

Hay quienes se encuentran a favor de convertir en ley el proyecto, otros en rechazo y algunos proponen introducir cambios a la iniciativa.