En una conferencia con Lula da Silva, Cristina Fernández criticó al Poder Judicial

La vicepresidenta y el ex mandatario de Brasil compartieron espacio en el seminario virtual "Los desafíos de la política exterior en América Latina".
La vicepresidenta y el ex mandatario de Brasil compartieron espacio en el seminario virtual "Los desafíos de la política exterior en América Latina".

Este viernes, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner participó junto al ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, del seminario virtual llamado "Los desafíos de la política exterior en América Latina", en el cual se celebró la firma de un convenio de cooperación entre el Instituto Patria y el Instituto Lula.

Allí, la ex mandataria criticó nuevamente al Poder Judicial señalando que desde allí, "destruyen a los dirigentes nacionales con el armado de causas". Sostuvo también que el Instituto Patria, fundado en 2016, “fue refugio contra todos los procesos de persecución que se desarrollaron en nuestro país. Persecución a quienes habíamos conducido los destinos de la patria, precisamente en elecciones libres, populares y democráticas. Como le pasó a Lula también, como le pasó a Rafael Correa en Ecuador, como le pasó a Evo Morales también en Bolivia”.

CFK también señaló que “Aquellas doctrinas de seguridad nacional que utilizaban las Fuerzas Armadas para desalojar a los gobiernos nacionales y populares fue sustituida por esta doctrina de utilizar a sectores del Poder Judicial en el armado de causas que destruyeran, fundamentalmente, a los dirigentes nacionales, pero sobre todo destruyeran la memoria en el pueblo de lo que esos gobiernos habían logrado en materia de progreso social, de conquistas de derechos”.

Por su parte, da Silva coincidió con la vicepresidenta argentina en el deseo de "recuperar" Brasil y otros países de la región luego de “los golpes” y “los procesos de persecución” para destituir a sus Gobiernos que otorgaron derechos: “Si Dios quiere, en 2022 recuperaremos Brasil”, dijo el brasilero, en referencia a las próximas elecciones presidenciales.

En el seminario virtual también se habló de la relevancia que tendrá la política en tiempos de pandemia, de "una guerra inimaginable" contra "un enemigo invisible". La vicepresidenta señaló que este escenario vuelve a poner sobre la mesa las diferencias entre el norte y el sur global, pero de manera más cruda: "Las diferencias que se daban entre el norte y el sur tal vez en materia de ingresos, de generación de autonomía, de industrialización, ahora se dan mucho más abajo. En el acceso a las vacunas, por ejemplo, que es el acceso a la vida"