En un mes la línea de salud mental de Córdoba atendió más de 600 llamados

Una de cada tres llamadas estuvo relacionada con el consumo problemático de sustancia
Una de cada tres llamadas estuvo relacionada con el consumo problemático de sustancia

En el primer mes de funcionamiento, la línea telefónica de contención, escucha y orientación en salud mental y adicciones de la Municipalidad de Córdoba recibió 650 llamados. Así lo informó  Lucas Torrice, subsecretario del área, quien además destacó la importancia de este servicio para la comunidad. 

De estas llamadas, aproximadamente 350 fueron gestionadas en la capital provincial, mientras que el resto fue derivado al Hospital Nacional Laura Bonaparte, que ofrece apoyo en urgencias las 24 horas.

Sobre las consultas recibidas en el centro

Un análisis realizado sobre 100 consultas, registradas entre el 9 de septiembre y el 4 de octubre, reveló que las personas que se comunicaron tenían entre 16 y 73 años. Además, se observó que el 62% de las llamadas fueron realizadas por mujeres, mientras que el 38% provinieron de varones. La mayoría de las consultas (73%) se originaron en Córdoba capital, y el 27% restante de localidades como Villa María, Río Ceballos y Cruz del Eje.

En cuanto a los motivos de consulta, aproximadamente una de cada tres llamadas estuvo relacionada con el consumo problemático de sustancias, y el 13% se refirió a ideación suicida o conductas autolesivas. Además, la mitad de las consultas estuvieron vinculadas a problemas de salud mental, como crisis emocionales y solicitudes de tratamiento psicológico. 

Cómo trabaja el equipo profesional

El equipo de profesionales de la línea telefónica se dedica principalmente a brindar escucha activa, orientación y asesoramiento en una primera instancia. En algunos casos, los profesionales mantienen un acompañamiento sostenido o realizan un seguimiento personalizado, derivando a los usuarios a otras instituciones si la situación lo amerita. En situaciones de mayor complejidad, como crisis o urgencias, se activa la intervención de otros servicios de emergencia.

Este servicio está disponible de forma gratuita y confidencial para cualquier persona que necesite ayuda, ya sea para sí misma o para un tercero. Funciona los siete días de la semana, y fuera del horario laboral, las llamadas se redirigen automáticamente al servicio de urgencias del Hospital Laura Bonaparte, garantizando una atención continua para quienes lo necesiten.

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