En un año se incrementó en 1.000% las empresas, comercios e industrias que generan una cantidad excesiva de residuos

Así lo comunicó el Instituto de Protección Ambiental y Animal, quienes además aseguran que inscribieron 309 empresas como grandes generadores de residuos.
Así lo comunicó el Instituto de Protección Ambiental y Animal, quienes además aseguran que inscribieron 309 empresas como grandes generadores de residuos.

El Instituto de Protección Ambiental y Animal (IPA), dependiente de la Secretaría de Gestión Ambiental y Sostenibilidad, aseguró que en tan solo un año el registro de faltas se incrementó en 1.000 respecto a las empresas, comercios e industrias consideradas como grandes generadores de residuos.

En el año 2021 se creaba IPAA, para es entonces el registro de su gestión sólo tenía registrada 22 empresas dentro de la categoría de grandes generadores.

Además, el Instituto lleva adelante una tarea trascendental en la fiscalización y control del río Suquía, medición de la calidad del agua, aire y suelo de la ciudad. En el último año se relevaron 28 kilómetros lineales exclusivamente en el río, donde se detectaron 205 volcamientos ilegales.

Qué es IPAA y cuáles son sus funciones

El Instituto de Protección Ambiental y Animal IPAA, fue creado en noviembre del 2020, durante la 23° Sesión Especial del Concejo Deliberante de Córdoba. El Instituto tiene a su cargo las funciones de control, fiscalización, prevención y promoción, asistiendo a la Secretaría de Gestión Ambiental y Sostenibilidad.

IPAA supervisa y coordina varias direcciones, el Registro de Grandes Generadores de Residuos, el Jardín Botánico y la ULA, y dependencias en relación a Residuos Patógenos. También puede realizar mediciones, monitoreos y otros estudios para la generación e interpretación de datos, que puede requerir del Observatorio Ambiental Municipal.

Entre sus funciones, incorpora la formación y capacitación en diversas temáticas ambientales en la Universidad Libre del Ambiente (ULA), como así también la bajada a territorio con el objetivo del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados en la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Con dicha institución el municipio capacita en materia ambiental a miles de vecinos, así como a personal municipal y alumnos de escuelas provinciales.

Entre otras tareas, desde su puesta en marcha el IPA realizó más de 500 operativos de fiscalización; relevó 119 basurales clandestinos; controló y monitoreó 13 plantas de tratamiento de líquidos cloacales; también realizó 147 operativos de la Patrulla Ambiental en la zona de influencia del CTR Rancagua; 193 denuncias de vecinos atendidas; siete jornadas de capacitación a más de 900 grandes generadores.