En noviembre, las ventas en supermercados subieron un 4,3% y en shoppings, un 57,9%

En el mismo período, los autoservicios mayoristas crecieron en transacciones un 5,8%. Son datos relevados por el INDEC.
En el mismo período, los autoservicios mayoristas crecieron en transacciones un 5,8%. Son datos relevados por el INDEC.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) indicó hoy en su informe que las ventas en los supermercados aumentaron durante noviembre 4,3% en relación a igual mes del 2020. Por su parte, en los grandes centros de compras el crecimiento fue de 57,9% en similar período, debido a que en noviembre de 2020 los shoppings recién comenzaron consolidar la reapertura tras el aislamiento decretado en la primera ola de coronavirus.

En los supermercados, en base al informe del Indec, los precios de referencia marcaron durante el décimo primer mes de 2021 una suba de 2,3%, dos décimas inferior al 2,5% del índice de precios al consumidor (IPC). En los supermercados, durante noviembre, las ventas totales a precios corrientes realizadas en efectivo ascendieron a $ 43.773 millones, lo que representó el 30,9% del total y un aumento del 51,8% respecto a igual mes del 2020.

Leer más: El dólar blue se vende a $224 en Córdoba

En tanto, en los centros mayoristas y autoservicios las ventas aumentaron 5,8% en términos interanuales y 7% en relación a octubre.

Por su parte, las operaciones concretadas con tarjetas de débito sumaron $39.957 millones, equivalentes al 28,2% del total y con una suba del 69,7% respecto al mismo mes del año anterior. Las ventas totales a precios corrientes abonadas con tarjeta de crédito sumaron $50.605 millones, 35,7% del total y un alza de 51,2% respecto al 2020.

Por regiones, en base al monto total transado, en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense las ventas crecieron 63,6% frente a noviembre de 2020; mientras que en el resto del país la mejora fue del 50%. En las zonas mencionadas se explica el 60,8% de la facturación total registrada en noviembre por los grandes centros de compra.

Luego le siguió la región Pampeana; con el 22,2%; Cuyo, con el 7,6%; la región Norte; 5,7%; y la Patagonia, con el 3,7%.

En los shoppings, las ventas totales a precios corrientes en noviembre de 2021, en comparación con el mismo mes del año anterior, reflejaron que los rubros con mayor incremento fueron: “Diversión y esparcimiento”, 16.834,7%; “Patio de comidas, alimentos y kioscos”, 241,6%; “Indumentaria, calzado y marroquinería”, 169,7%; y “Librería y papelería”, 151,7%.

Fuente: Télam + Indec

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist