En medio de las renuncias, se disparó el dólar blue

La cotización paralela aumentó este jueves y se acerca nuevamente a los 190 pesos.
La cotización paralela aumentó este jueves y se acerca nuevamente a los 190 pesos.

Luego de tres jornadas de calma y sin sobresaltos, el dólar blue parece haberse sacudido con el fuerte temblor de la política nacional de ayer y aumentó dos pesos en su cotización del mercado paralelo en el centro de la ciudad de Córdoba.

En tal sentido, al cierre de la mañana de este jueves el blue cerraba en 189 pesos luego de completar tres días seguidos en 187, el precio con el que los “arbolitos” se manejaron a primera hora del lunes, tras las PASO Córdoba 2021. En la previa a las elecciones del domingo, el mercado paralelo cordobés había vivido horas agitadas y el dólar no oficial alcanzó la marca de los 190 pesos, a la que ahora vuelve a arrimarse.

La cotización del dólar oficial finalizó a $103,58, con una baja de 13 centavos en relación al cierre de ayer, mientras los dólares bursátiles -contado con liquidación y MEP- marcan alzas de hasta 0,5%. En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) y el MEP avanzan 0,5%, a $172,83, y a $172,74, respectivamente, en el tramo final de la rueda.

En el mercado mayorista, la cotización de la divisa estadounidense operó con una suba de cinco centavos en comparación con su último cierre, para quedar en un promedio de $98,30. Así, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto PAÍS-, marcó un promedio de $134,65 por unidad; y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de 35% sobre la compra de divisas, el valor promedio fue de $170,91.

Fuentes de mercado estimaron que la autoridad monetaria finalizó la jornada con un saldo neutro por su intervención en el segmento mayorista. El volumen operado en el segmento de contado fue de u$s 489 millones, en el sector de futuros del Mercado Abierto Electrónico (MAE) se registraron operaciones por u$s 183 millones y en el mercado de futuros Rofex se transaron US$ 1048 millones.