En medio de la crisis del Amazonas, Bolsonaro se burló de la esposa de Macron

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se sumó en las redes sociales a los comentarios ofensivos contra la mujer de su par francés, Emmanuel Macron, lanzando un comentario que comparaba a las dos primeras damas, entre las que median casi 30 años de diferencia. El sábado, un seguidor publicó en Facebook un montaje fotográfico de las dos parejas junto a la pregunta: "¿Ahora entiendes por qué Macron persigue a Bolsonaro?". "Apuesto a que son los celos de Macron", añadió. El propio mandatario brasileño le respondió: "No le humilles, hombre, jajajajaja".

Este lunes, consultado por la prensa, Macron lamentó las declaraciones de Bolsonaro sobre la primera dama y las tildó de "extremadamente irrespetuosas". Además, señaló que es "un día triste, para él y para Brasil". "Creo que los brasileños, que son un gran pueblo, tienen un poco de vergüenza de ver ese comportamiento y que esperan que cuando uno es presidente se comporte bien con los otros", añadió Macron, con gesto de reproche y lamento.

"Espero que Brasil tenga muy pronto un presidente que se comporte de la manera correcta", concluyó.

El comentario generó críticas en un contexto marcado precisamente por el pulso político entre Macron y Bolsonaro, por las responsabilidades de este último en los incendios que afectan a la Amazonia brasileña, ya que un tuit del presidente francés culpaba a las políticas de Bolsonaro de los fuegos en el Amazonas. También lo acusaba de mentir sobre compromisos con la protección del medioambiente. Además amenazaba a con vetar el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Mercosur si Brasil no garantiza el cuidado de la Amazonía.

El domingo, Emmanuel Macron también fue insultado por el ministro de Educación de Brasil. "Macron no está a la altura de la tarea de este debate. Es sólo un imbécil oportunista que busca el apoyo del grupo de presión agrícola francés", escribió Abraham Weintraub, refiriéndose a la oposición del presidente francés al acuerdo de libre comercio UE-Mercosur. En medio de una ráfaga de mensajes, el ministro continuó: "Han elegido un presidente sin carácter" y "debemos atacar a ese idiota de Macron".

Por otro lado, Bolsonaro le devolvió el golpe afirmando que "el tono sensacionalista con el que se refiere a la Amazonía (usando hasta fotos falsas) no contribuye en nada en la solución del problema", dijo en un mensaje en su cuenta en Twitter. Además calificó la actitud francesa como un reflejo de "una mentalidad colonial que ya no tiene lugar en el siglo XXI". Agregó que los esfuerzos del líder francés para formar una alianza de países del G7 sobre el tema trata a Brasil como "una colonia o tierra de nadie".