En los últimos dos años, la industria PyME cayó un 5,2%

La CAME realizó un relevamiento donde determinó que a pesar del crecimiento mensual del 4,3% durante junio, el rubro continúa en situación crítica.
La CAME realizó un relevamiento donde determinó que a pesar del crecimiento mensual del 4,3% durante junio, el rubro continúa en situación crítica.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) realizó un relevamiento en el cual determinó que la producción de las Pymes Industriales continuó con su proceso de recuperación en junio, mes en el que registró un alza del 4,3% respecto del mes de mayo.

Sin embargo, el rubro no terminó de recuperar los niveles de 2019. Si bien en junio siete de las once ramas manufactureras analizadas produjeron por encima de ese año, en el acumulado del primer semestre la industria pyme está 5,2% abajo de aquél período.

Para recrudecer el panorama, los casos de Covid en el personal siguieron complicando la actividad. Lo mismo que algunas dificultades para conseguir insumos y demoras en los cobros de clientes.

El comunicado señala que "La percepción que prevalece entre los industriales sigue siendo de situación de crisis. La mitad señala que su situación es regular o mala. Un dato positivo, es que, a pesar de la coyuntura delicada, el 27% de las empresas consultadas tienen previsto realizar nuevas inversiones en los próximos seis meses".

Así surge del Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) elaborado mensualmente por CAME. Comparando la producción industrial pyme de junio 2021, los resultados son:

-       Frente a mayo 2021: creció 4,3%, con las mayores tasas de variación mensual en Textil (+10,9%) y Papel, cartón y edición (+10,2%).

-       Frente a junio de 2020: la producción creció 44,5%, con las mayores tasas de variación anual en Productos metálicos, maquinaria y equipo (+89,9%) e Indumentaria y textil (+75,9%). Papel y cartón fue el que menos creció (+14,9%).

-       Frente a junio de 2019: la producción creció 11,3%, con siete sectores que ya recuperaron los niveles prepandemia y 4 que no.

-       En el primer semestre del año: la industria pyme acumula un alza de 24% frente a iguales meses de 2020 y una baja de 5,2% frente enero-junio de 2019.

En junio 2020, la producción de la industria pyme había caído 23,5% anual, con lo cual, a nivel agregado, el rebote de 44,5% en junio 2021 permitió recuperar la baja de la pandemia y más. Todos los rubros relevados crecieron fuerte en la comparación anual. En el contraste con 2019, cuando la industria empieza a querer igualar aquellos niveles, también hay que estar atentos que ese año había sido muy malo para la actividad. En aquel junio, por ejemplo, la industria pyme había caído 8,4% anual.

Se puede acceder a leer el informe completo haciendo click aquí, en el sitio web de la CAME.

Leer más: El GNC aumentará $3 en agosto