En lo que va del año, murieron ocho niños por desnutrición en Salta

Voceros del Hospital Juan Domingo Perón en Tartagal, Salta, confirmaron este lunes que un bebé de siete meses llegó sin vida y con “evidentes signos de desnutrición”, en el octavo fallecido por esta causa en esa provincia en lo que va de 2020. El pequeño fue trasladado por sus padres al centro de atención médica el sábado y, al llegar, el médico constató que ya no respiraba. De los ocho casos de niños muertos por desnutrición, seis pertenecían a la comunidad wichí.

La última muerte había sido el viernes pasado cuando Maira Yanet Torres de cinco años, que se encontraba internada con un cuadro crítico de vómitos, diarrea y deshidratación. La niña, de la comunidad wichi, falleció cuando la ministra de salud provincial, Josefina Medrano, se encontraba de visita en el hospital. Por su parte, el gobernador de Cambiemos Gustavo Sáenz, declaró la emergencia sociosanitaria en la zona.

Por su parte, la titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Magdalena Odarda, se refirió a la recorrida que hicieron por varias localidades de Salta donde se reunió con más de 150 caciques, que plantearon las necesidades que tienen. “Es la primera vez que el INAI se acerca al territorio”, expresó Odarda, y contó que regresó de Salta “con una angustia y la necesidad de volver, porque realmente hemos recorrido comunidades donde hay niños en situaciones muy vulnerables”.

La presidenta del INAI se refirió al caso de un niño de dos años y medio, con síndrome de down “parece un bebé y tiene dos años y medio. El nene baja de peso en vez de subir, está en riesgo absouto. Lo que le han dicho en el hospital es que viva en una casa apta y que esté en condiciones. La casa es piso de tierra, techo de paja y barro y lleno de vinchucas”, explicó.

Odarda explicó, además, que “los caciques pidieron muchas cosas pero fundamentalmente agua. Ellos están padeciendo la falta de agua desde hace mucho tiempo, producto de la deforestación y el desmonte indiscriminado” e indicó que desde el INAI “hicimos el trabajo de tomar nota de cada comunidad que necesitaba agua. Aquellos que si tienen pozos los colocan en unos bidones que fumigan y están todos contaminados con agroquímicos”.

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist