En julio reforzarán controles de ingreso en zonas serranas

Mediante el programa Áreas Naturales Protegidas se incrementarán los controles a visitantes del Champaquí, Uritorco y Los Gigantes.
Mediante el programa Áreas Naturales Protegidas se incrementarán los controles a visitantes del Champaquí, Uritorco y Los Gigantes.

El gobierno de la provincia de Córdoba planteó un proyecto para reforzar los controles a visitantes de las denominadas Zonas de Riesgo. En Córdoba son tres las áreas catalogadas bajo esa denominación: Uritorco, Champaquí y Los Gigantes. Aunque técnicamente están lejos ser consideradas la alta montaña, sí es cierto que presentan una topografía compleja y amplia variabilidad climática.

Las nuevas medidas fueron anunciadas por el gobernador Juan Schiaretti el lunes 7, junto a la puesta en valor de las 28 áreas protegidas de la provincia. En lo referente a las zonas de riesgo, se informó oficialmente que “el código QR va a empezar a funcionar a partir de julio”.

Con lo presentado por la Provincia, la planilla de acceso será más completa y digital, habrá personal estatal de control en los puntos oficiales de acceso –son Mal Paso, Los Hornillos, Los Molles, Villa Yacanto y Villa Alpina en Champaquí; Casas Nuevas en Los Gigantes; y Uritorco-, conectividad en parte del trayecto y cartelería de referencia.  

Juan Carlos Scotto, secretario de Ambiente de la provincia, dijo: “Vamos a mejorar con la incorporación de cartelería y un código QR de acceso para registro de los visitantes". Y explicó que “Esa información que se cargue en la declaración jurada va a ser disparada a nuestros guardaparques, a la gente de Córdoba Turismo y a la Secretaría de Riesgo Climático y ellos a quienes corresponda, para tener conocimiento de los visitantes a estos tres cerros”.

El funcionario señaló que “se intenta saber quién sube y fundamentalmente avanzar en prevención; que se registre y que no suban si las condiciones climáticas no lo permiten, o que suban guiados por las personas que conocen el lugar”, señaló, y llamó a “regular esto que está pasando, por ejemplo, en Los Gigantes”. “Vamos a tener nuestro puesto, con nuestro registro”, celebró, sin perjuicio de los accesos privados que existen en dos de las tres zonas referenciadas.

Fuente: La Nueva Mañana

Leer más: .Schiaretti presentó el Plan de Puesta en Valor de Áreas Naturales Protegidas