“En el oficialismo no hay autocrítica”

En un nuevo encuentro impulsado por la BCC, Santiago Kovadloff criticó al Gobierno y presentó los dilemas republicanos que atraviesa el país.
En un nuevo encuentro impulsado por la BCC, Santiago Kovadloff criticó al Gobierno y presentó los dilemas republicanos que atraviesa el país.

La Bolsa de Comercio de Córdoba (BCC) organizó una charla especial, que contó con la participación del filósofo y ensayista, Santiago Kovadloff. La reunión virtual se llevó a cabo ayer jueves a las 17:00 horas, mediante la plataforma Zoom.


Durante su exposición, Kovadloff, hizo hincapié en el rol de los poderes del Estado, la importancia y el respeto de la palabra, entendida como consenso: “Nosotros en tanto nación republicanamente amenazada , vemos un sistema desde el punto de vista constitucional que es poder reemplazar la disidencia que se traduce en violencia por la disidencia que se traduce en discrepancia y discusión, por eso justamente tenemos tres poderes para que se tramite por la vía del debate, la disidencia, y para que la palabra, tenga paradójicamente, la última palabra”.


En esta línea, insistió que la Argentina necesita un concepto de centro, que esté asegurado por los consensos básicos. “El centro es el repertorio de valores compartidos que permite que las disidencias que la izquierda pueda tener con la derecha puedan ser inscritas dentro de un mismo sistema político, osea que no comprometan el porvenir del sistema. Hoy en la Argentina tenemos una crisis profunda de los valores de centro del bien común o de la
constitución nacional”.


En el final de su exposición, el reconocido filósofo, manifestó que el oficialismo está llevando a plebiscitar entre democracia y autocracia, “recubierto con un relato que se supone revolucionario pero con socios internacionales y con políticas internas que lejos están de serlo”. Y en sentido agregó que en las elecciones de medio término, la sociedad debe tomar conciencia de la trampa política, y cuál es la rentabilidad de la grieta entre unos y otros para los defensores de la autocracia.

Y agregó: “El concepto de subjetividad con el que opera el oficialismo autocrático se esconde bajo la práctica de un sistema republicano. El concepto de subjetividad, es subordinado a la palabra única, es decir que existe intolerancia al debate, al diálogo y a la disidencia, por lo tanto no hay autocrítica en el oficialismo”.

Vídeo de la charla virtual Santiago Kovadloff

Por otra parte, el titilar de la entidad Manuel Tagle h, resaltó la importancia y el rol de los empresarios en los tiempos que corren. “Desde la Bolsa de Comercio de Córdoba hemos decidido fijar una posición conceptual y doctrinal coherente que acompañe una economía de mercado y una integración al mundo, para así lograr competitividad y eficiencia en todo el sector empresario”.

Además remarcó tres hechos que aquejan al contexto económico y político actual: “En primera instancia la reforma al sistema de elección y remoción del procurador fiscal, que significa en estos momentos convalidar la impunidad de ciertos sectores del gobierno de turno".

"El segundo de los puntos, refiere a la reciente medida de la prohibición de exportación de carne que marca un atrofiamiento a un sector, que es vital para el sistema productivo del país, pero que se viene desgastando y reduciendo frente a políticas públicas desfavorables", continuó Manuel Tagle h.

Y finalmente "el gran desabastecimiento energético que estamos viviendo, desencadenan inestabilidad, falta de previsibilidad, seguridad jurídica y un mal clima de negocios para incentivar las inversiones”.

Fuente: Bolsa de Comercio de Córdoba (BCC)