fbpx
CoronavirusNoticiasPasó en Canal C

En Córdoba también se podrían realizar los test del Coronavirus

Tres laboratorios de nuestra ciudad cuentan con la capacidad para realizar el análisis necesario para la confirmación de los casos de Coronavirus, sin embargo la ANMAT sólo autorizó al Instituto Malbrán para que lleve a cabo ese test. El Dr. infectólogo Carlos Bergallo, estuvo en Futuro Imperfecto, y señaló las consecuencias de no permitir la realización de dicho estudio en la provincia.

Laboratorios LACE, con sede en Córdoba capital, publicó en las últimas horas un comunicado en el que nombra a la empresa farmacéutica Roche, a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y al Ministerio de Salud de la Nación. “Debido a la falta de provisión de reactivos, LACE Laboratorios suspende el procesamiento de muestras para detectar coronavirus Covid-19. Productos ROCHE, proveedor del insumo necesario, ha interrumpido la comercialización de acuerdo a una solicitud de ANMAT, atendiendo la recomendación del Ministerio de Salud de la Nación, referida a centralizar el diagnóstico”, reza el escrito.

El comunicado difiere del sentido del Ministerio de Salud, que proyecta la desentralización y la federalización del diagnóstico. La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, anunció que para lograr el acceso a una mayor cantidad de test diagnóstico se trabaja para que desde el viernes, desde el Malbrán, se inicie el entrenamiento en seis provincias en más de seis laboratorios. En rigor a las recomendaciones del gobierno, la capacitación se realizará vía streaming a fin de evitar la propagación del virus. En una primera etapa, se enseñará el procedimiento a instituciones de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, Chaco, Santa Fe, Córdoba y Tierra del Fuego.

La ANMAT se expidió sobre este tema en un comunicado que titula “Test de reactivos para Covid-19”. “En relación a la distribución por parte de Productos Roche S.A.Q, División Diagnóstica de unidades de reactivos de uso in vitro para detección de Covid-19 a diversas instituciones sanitarias, sin considerar las recomendaciones emitidas por el Ministerio de Salud de la Nación y sin la intervención de esta administración nacional, se recuerda a los profesionales que actualmente la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud ANLIS Dr. Carlos G. Malbrán es el único laboratorio autorizado del país para la utilización de los mismos. Esta medida, recomendada por el Ministerio, busca mantener la correcta medición de casos y lograr la unidad de criterio para garantizar la recolección de datos confiables y al mismo tiempo optimizar los recursos sanitarios”.

“El resultado está dentro de las 24 horas”, aseguraron los expertos del laboratorio cordobés. En el Malbrán, la demora oscila entre 34 y 48 horas desde la recepción de la prueba. En los casos de Chaco, por ejemplo, por razones logísticas, el diagnóstico puede estar 4 días después de la realización del test. “Por una cuestión de protocolo nacionales emitidos por el ministerio, la confirmación definitiva se da a través del Instituto Malbrán y a partir de la técnica que manejan ellos. Pero la metodología que utilizamos es muy específica y es la misma que utilizan”, apuntó un médico que trabaja en el laboratorio cordobés.

En medio de ésta polémica y frente al crecimiento de los casos de Coronavirus en nuestro país, el infectólogo Carlos Bergallo estuvo en Futuro Imperfecto, e indicó que en nuestra ciudad existen tres laboratorios con la infraestructura y la capacidad para realizar los test que hoy por hoy sólo realiza el Malbrán. “El laboratorio Lace, el Hospital Privado y el Sanatorio Allende podían llevar a cabo el test de Roche, pero el ANMAT confiscó los test y lo centralizó en el Malbrán de Buenos Aires”, indicó el doctor.

Respecto de las consecuencias de no tener la posibilidad de realizar el análisis en Córdoba, el especialista en salud aseguró ” Si no tenemos el test rápido y tenemos que esperar a que el Malbrán nos dé una respuesta, esos pacientes gastan dinero y ocupan camas, esenciales para otros, durante días cuando tal vez luego el Instituto nos confirme que es negativo y no era necesario el tratamiento”.

Ver más

Artículos Relacionados

Close
Close