En Argentina la brecha de género en el trabajo es del 26%

Virginia Giordano -IDESA- y María Gabriela Bertotti -Psicóloga-, estuvieron en El Espejo dialogando sobre las desigualdades en todos los aspectos que aún tienen las mujeres respecto de los varones.
Virginia Giordano -IDESA- y María Gabriela Bertotti -Psicóloga-, estuvieron en El Espejo dialogando sobre las desigualdades en todos los aspectos que aún tienen las mujeres respecto de los varones.

El Espejo recibió en su pasada edición a Virginia Giordano, economista en IDESA, y a la psicóloga María Gabriela Bertotti, para dialogar sobre las brechas de género en todos los aspectos que aun al día de hoy sufren las mujeres en comparación con los hombres.

Giordano señaló que “En términos de la inserción de la mujer en el mercado laboral y el tipo de acceso, la situación está estancada desde la década del 90/2000, como sí se ha visto en otros planos como el cultural o la visibilización de la violencia contra las mujeres, entre otros aspectos. Las mujeres participan menos que los hombres en el mercado laboral, siendo el 56% de las mujeres las que buscan trabajo versus el 70% de los hombres. En el caso de los salarios es del 25 a 26 por ciento la brecha, que se acentúa en el trabajo informal”.

Además, la especialista de IDESA añadió que “las mujeres acceden menos al mercado laboral, y una vez que acceden, enfrentan más barreras que los hombres. Uno de ellos es el techo de cristal, que consiste en la posibilidad de las mujeres de crecer en puestos jerárquicos. Del total de los puestos de la economía, el 10% tiene puestos de dirección y el 5% las mujeres. Las paredes de cristal son los trabajos que tienden a encasillar a las mujeres en ciertos roles o estereotipos de género”.

En cuanto a la violencia de género y las asistencias sociales que las mujeres en situación de vulnerabilidad pueden conseguir, Bertotti indica que al llegar al refugio el primer problema que presentan es lo económico. “Están abocadas a la crianza, a la maternidad, y quedan a merced de otros, como parejas o maridos violentos, y no pueden salir adelante. Necesitan sí o sí un ingreso para poder salir de ese círculo vicioso, que además después se reproduce en los niños”, señala.

Mirá la nota completa:

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist