En agosto cayeron un 3,4% las ventas en la provincia de Córdoba

Un estudio de Fedecom señala que el Día de las Infancias no alcanzó para mejorar el promedio mensual.
Un estudio de Fedecom señala que el Día de las Infancias no alcanzó para mejorar el promedio mensual.

Como es habitual al principio de cada mes, la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) publicó hoy el relevamiento de las ventas producidas en el mes de agosto en el territorio provincial.

Según el informe, las ventas en Córdoba registraron en el octavo mes del año una caída del 3,4% en comparación con el mes de julio. La baja se da en un contexto inflacionario y que, hace recordar, que en agosto del 2020 mientras aún regían estrictas condiciones sanitarias, respecto a agosto de 2019, las ventas ya habían caído 16,8%.

“El aumento de las ventas que se vio para el pasado Día del Niño en los rubros relacionados con la celebración no fue suficiente para traccionar el promedio de comercialización de todos los actividades que monitoreamos durante el mes completo”, explicó el presidente de Fedecom, Ezequiel Cerezo al hacer referencia al entusiasmo que despertó entre los comerciantes el rebote de hace algunas semanas.

Y agregó: “Es decir, las ventas siguen en niveles negativos para la comparación interanual pese a esa mejoras coyunturales como fue el caso del Día del Niño”.

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En efecto, al considerar el desempeño de todo el mes en relación a igual período del año pasado, 10 de los 11 rubros relevados muestran valores negativos respecto a las cantidades vendidas, y uno solo muestra crecimiento (Farmacias).

• Alimentos y bebidas (-2,1%);
• Artículos deportivos y de recreación (-4,3%);
• Calzados y marroquinería (-6,5%);
• Electrodomésticos y artículos electrónicos (-4,8%);
• Farmacia 5,6%;
• Ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción (-2,5%);
• Indumentaria (-5,2%);
• Juguetería y librerías (-4,1%);
• Muebles y decoración (-5,0%);
• Neumáticos y repuestos (-2,4%);
• Perfumería y cosmética (-7,2%)

Cerezo también señaló: “Seguimos viendo que gran parte de la sociedad continua atravesando problemas relacionados con la falta o con la insuficiencia de ingresos, a partir de lo cual la precaución sigue siendo el comportamiento que prevalece a la hora de consumir.

Es por ello que en relación a la situación actual que atraviesan los comercios consultados, el 70% manifestó que es de regular a mala.

Por último, en lo referido a formas de pago, el 59% de las transacciones del mes de agosto se realizaron con medios electrónicos, un 35% en efectivo y un 6% con créditos propios de los comercios.

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