Empleados de comercio: ¿Cómo recibir el fondo de retiro?

El abogado José Nayi explicó en Pato a la Mañana cómo acceder a este beneficio que aplica tanto a trabajadores en actividad, como a los que ya se jubilaron.
El abogado José Nayi explicó en Pato a la Mañana cómo acceder a este beneficio que aplica tanto a trabajadores en actividad, como a los que ya se jubilaron.

Debido a una disposición del Ministerio de Trabajo, junto al Sindicato de Empleados de Comercio y la Cámara de Empresarios, los trabajadores de comercios disponen de un seguro obligatorio -llamado La Estrella que debe abonar el empleador. Este seguro, explicó el abogado José Nayi en Pato a la Mañana, se suma a la jubilación de la ANSES conformando un fondo de retiro de por vida.

Si el empleado se encontraba trabajando y es despedido, tiene la facultad de ir al seguro y solicitar el retiro de lo que el empleador le depositó. También puede no retirarlo: "si sabe que va a seguir trabajando en el sector de comercio, lo puede dejar ya que se acumula con el paso del tiempo", explica Nayi.

Para ver el estado de esa cuenta, las personas pueden llamar o dirigirse a las oficinas de Seguros La Estrella (0810-266-7003 o 4219076, Rivadavia 85 piso 4 of. 404). Si el empleador no ha realizado depósitos, el empleado en actividad puede intimarlo con un telegrama a que lo realice. Si está jubilado, puede reclamar que se le pague lo que no se aportó durante todos los años que trabajó. Si no se le paga, tiene que accionar judicialmente para reclamar los daños y perjuicios que le ocasionó la falta del abono.

"Es un detalle importante a tener en cuenta el tiempo que tiene el trabajador para reclamar. Tiene 10 años para hacerlo, ya sea porque se desvinculó de la empresa o si se jubiló", afirma Nayi. Además, si éste fallece, sus herederos también tienen derecho a reclamar el beneficio.

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