Embalse de Río Tercero: un estudio encontró mercurio y arsénico en los peces

La contaminación de los componentes fue detectada por investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba.
La contaminación de los componentes fue detectada por investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba.

Gracias a la investigación de un grupo de científicas de la Universidad Nacional de Córdoba se descubrió que diferentes variedades de peces del embalse de Río Tercero están contaminados con mercurio y arsénico, dos componentes tóxicos para el consumo humano.

El estudio fue realizado por Paola Garnero y María de los Ángeles Bistoni, ambas investigadoras del Instituto de Diversidad y Ecología Animal (Idea – UNC/Conicet), y Magdalena Monferrán, del Centro de Investigaciones en Bioquímica Clínica e Inmunología (Cibici –UNC/Conicet).

En diálogo con Cadena 3, Garnero relató que “Trabajamos con seis especies para ver qué metales encontrábamos además en agua, sedimento y en el músculo de los peces”. El estudio alcanzó a ejemplares de dientudos, bagres, dos especies de mojarras y tararira.

La bióloga detalló que los índices de metales y arsénico fueron calculados de acuerdo a parámetros establecidos por la Agencia Ambiental de Estados Unidos. “Vimos que hay distintos elementos que nos dieron valores mayores a los que se permiten consumir, según esos índices, y justamente los dos elementos que se destacaron fueron el mercurio y el arsénico”, indicó.

En cuanto a los problemas de salud que puede generar en la población, dijo que están directamente relacionados con la cantidad y periodicidad del consumo de esos peces. “La contratación que registramos en los músculos de los peces fue bastante alta”, contó sobre los resultados que fueron informados a la Provincia y agregó que “en dos embalses de la provincia de Córdoba se han encontrado metales en músculos de especies”.

Según señaló Garnero, “la Provincia debería impulsar un seguimiento y tomar medidas al respecto”.

Se puede leer el informe completo haciendo click en este enlace.