Elevan a juicio una causa por abuso de autoridad contra un comisario

El juez de Control Penal Económico y Anticorrupción, Gustavo Hidalgo, elevó a juicio una causa contra el comisario Rubén Humberto Luna, por un hecho ocurrido cuando se desempeñaba como Jefe del Departamento de Coordinación Capital de la Policía Caminera, que fue calificado como abuso de autoridad. 

El funcionario policial está acusado de no haber dado inmediata noticia a la autoridad judicial de la presunta comisión de un hecho delictivo (art. 326 del Código Procesal Penal de Córdoba [CPPC]) cometido por parte de un grupo de subalternos, aunque él había tomado conocimiento inmediato. 

Según la investigación, el 6 de enero de 2018 durante un control de rutina en la Av. Circunvalación, tres empleados policiales adscriptos a la Dirección General de la Policía Caminera habrían extorsionado a un matrimonio, oriundo de otra provincia, exigiendoles dinero para permitirles seguir el viaje.

En base a precedentes de la Cámara de Acusación de Córdoba, el juez Hidalgo sostuvo que Luna debió haber entregado inmediatamente el procedimiento de aquel posible delito a la autoridad judicial como así también el dinero secuestrado, posteriormente, en un móvil policial, que podía estar relacionado con la exigencia ilegal. El magistrado agregó que no lo eximía de tal obligación el haber dado la orden de hacerlo a sus inferiores dos días después.