Elecciones legislativas en Misiones

La provincia litoraleña renueva legisladores y concejales, bajo estrictas medidas sanitarias por la segunda ola de coronavirus. Hay 2.771 mesas habilitadas.
La provincia litoraleña renueva legisladores y concejales, bajo estrictas medidas sanitarias por la segunda ola de coronavirus. Hay 2.771 mesas habilitadas.

Casi 950 mil misioneros están habilitados para votar en los comicios que se celebran este domingo en la provincia para elegir la mitad de los cargos parlamentarios de la Legislatura local y la mitad de concejales, bajo estrictos protocolos sanitarios establecidos por la pandemia de coronavirus y en medio de una lluvia torrencial en casi todo el distrito.

"Comenzaron a funcionar con normalidad todas las mesas, las 2.771 mesas en los 459 centros de votación de toda la provincia", indicó el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, en una conferencia de prensa. Si bien advirtió que hubo lugares en los que la tormenta "afectó la energía eléctrica", aseguró que se pudo comenzar con el proceso electoral a las 8 y fueron superadas algunas dificultades provocadas por la tormenta.

Resaltó que alrededor de "950 mil electores están habilitados para concurrir hoy a elegir diputados (provinciales), concejales en 10 municipios, convencionales constituyentes (en un municipio) y defensor del pueblo en Oberá". "Hay un operativo de bioseguridad que se está ejerciendo y que está ejecutando la Policía de Misiones junto al personal de salud que está afectado todos los establecimientos donde se lleva adelante el proceso de votación", aseguró Pérez y explicó que se toma la temperatura a los votantes, se entregan barbijos y se sanitizan las manos de los electores.

En Misiones se habilitaron 459 centros de votación (97 más que en los últimos comicios de 2019) y cada uno cuenta con un máximo de siete mesas para garantizar el distanciamiento y evitar aglomeraciones. En total son 2.771 mesas (2.749 para argentinos y 22 para extranjeros) y el horario se extenderá hasta las 19 horas, según informó el Tribunal Electoral de Misiones.

Los electores en la provincia son 947.560 personas (943.726 nacionales y 3.834 extranjeros) que están habilitados para sufragar en los comicios para elegir 20 diputados provinciales, siete suplentes, concejales en algunas localidades, convencionales constituyentes en otras y el defensor del Pueblo en Oberá.

En los comicios fueron habilitados para participar 10 partidos y frentes en la categoría de diputados provinciales para las 20 bancas que se renuevan y que iniciaron su mandato en 2017. El Frente Renovador de la Concordia es el espacio que pone mayor número de cargos en juego. De ese espacio, Martín Cesino buscará su reelección, seguido por Sonia Rojas Decut y Mario Vialey.

En Juntos por el Cambio se postula el radical Ariel Pianesi a la cabeza, seguido por Micaela González Coria y Germán Kiczka, mientras que el Frente Encuentro Popular Agrario y Social para la Victoria (PAyS) presenta a Santiago Mansilla, actual gerente de la UDAI Anses de Eldorado, como primer candidato a diputado provincial, acompañado por Blanca Álvez y Martín Sancho.

En la provincia rige el sistema de Ley de Lemas, con lo cual el Tribunal Electoral aprobó a unos 247 sublemas para elegir concejales en 12 municipios: Posadas, Puerto Iguazú, Eldorado, Oberá, San Vicente, El Soberbio, Puerto Rico, Leandro N. Alem, Montecarlo, Dos de Mayo, San Pedro y Aristóbulo del Valle.

Por el lado del oficialista Frente Renovador, fueron 65 los sublemas que presentarán candidatos. El kirchnerismo, representado en Misiones por el Frente Encuentro Agrario y Social, es el espacio con mayor cantidad de sublemas: 90; y Juntos por el Cambio tendrá 69.

Fuente: Télam