El TSJ aprobó el Protocolo de Violencia Laboral y de Género

El Tribunal Supremo de Justicia instrumentó el pedido presentado en 2019 por el sindicato AGEPJ.
El Tribunal Supremo de Justicia instrumentó el pedido presentado en 2019 por el sindicato AGEPJ.

En el Día de la Mujer de 2019, AGEPJ (Asociación Gremial de Empelados del Poder Judicial) le presentó a la presidenta del Tribunal Superior un proyecto de Protocolo para abordar y prevenir la violencia laboral y de género en el espacio de trabajo. El proyecto fue trabajado y pensado colectivamente, atento a la magnitud y el gran volumen de casos de violencia dentro del Poder Judicial.

Puede ser una imagen de 9 personas y personas de pie

Tiempo después de la presentación gremial, el Poder Judicial ordenó una encuesta cuyo diseño estuvo a cargo de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNC, y que reveló que la violencia laboral y de género existía y existe dentro del Poder Judicial y que era necesario tomar medidas urgentes al respecto.

A partir de allí se conformó una Comisión Asesora sobre violencia laboral, a los fines de diseñar un protocolo de actuación ante estos casos. El ente estuvo conformado por distintos estamentos como la Asociación de Magistrados, áreas del Poder Judicial como la administración general, oficina de la mujer, sumarios, clima laboral, recursos humanos, jueces, fiscales y por AGEPJ.

Esa comisión presentó su proyecto, que finalmente fue aprobado por el Tribunal Superior de Justicia y plasmado en la Acordada 1706 Serie A. Tras conocer la resolución, el sindicato judicial, aseguraron que “se abre una nueva etapa para prevenir y erradicar la violencia laboral y de género en el espacio de trabajo”.

Puede ser una imagen de texto que dice "Se aprobó el Protocolo de Violencia Laboral y de Género en el ámbito del Poder Judicia El proceso iniciado por AGEPJ el 8/03/2019 tiene hoy aprobación por el TSJ Esto recién empieza! #LucharTieneSentido #Judicialas JUDi CIALES CÓRDOBA"
Flyer publicado en la cuenta de Facebook Gremio Judiciales Cordoba tras la aprobación.

“El Protocolo ya está sancionado. Su puesta en vigencia será en etapas y es un logro inmenso. Implica que las empleadas y empleados judiciales pudimos poner en agenda, con nuestra organización y trabajo un tema que la parte empleadora, hasta hace muy poco negaba: la violencia laboral y de género en el Poder Judicial. Ahora tenemos el instrumento que posibilitará la transformación de conductas y erradicar en forma definitiva la violencia laboral y de género dentro del marco laboral del Poder Judicial”, finalizaron.

Acordada-1706-Serie-A.