El Tren Metropolitano inicia este lunes sus servicios regulares

El tren contará con diez servicios diarios de lunes a viernes y el pasaje desde Córdoba a La Calera costará 6 pesos. Anticiparon millonaria inversión nacional en obras complementarias.
El tren contará con diez servicios diarios de lunes a viernes y el pasaje desde Córdoba a La Calera costará 6 pesos. Anticiparon millonaria inversión nacional en obras complementarias.

La capital provincial contará desde el lunes y después de 44 años con el servicio del Tren Metropolitano, que la unirá con La Calera y Valle Hermoso, anunció el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura y operaciones, Martín Marinucci.

En declaraciones a la radio 95.1 Córdoba, Marinucci señaló que el servicio "empieza a tener un recorrido regular desde el lunes, con 14 servicios en cada sentido, concretando una conectividad por una demanda que fue uno de los primeros pedidos que acercó el ex senador nacional, Carlos Caserio, Rodrigo Rufeil y el intendente de Córdoba, Martín Llaryora, para poder poner en funcionamiento este servicio".

Los intendentes y Marinucci compartieron el viernes el primer viaje del Ferrourbano desde la Estación Mitre hasta la vecina ciudad de La Calera.

Móvil Sofía Ocaño para La Mañana del C

Marinucci explicó que "entre la pandemia y los trabajos para la extensión del Tren de las Sierras, con el que ya llegamos a Valle Hermoso y estamos haciendo lo necesario para llegar el segundo semestre del año próximo a Capilla del Monte, con una intención de ir hasta Cruz del Eje, se fue demorando el proyecto, pero hoy este servicio es una realidad".

"Hace algunas semanas con el Jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro (de Transporte) Alexis Guerrera, vinimos a Córdoba para comprometernos a que en diciembre íbamos a inaugurar este tren metropolitano, y aquí estamos", agregó el funcionario.

Detalló que "el boleto se paga directamente a subir al tren, por el momento sólo en efectivo pero se está trabajando con la SUBE, para poder contar con los validadores y poder utilizarla y de esta manea poder acceder a las combinaciones con otros servicios de transporte".

"Cada formación Allerce tiene capacidad para 250 personas y son trenes de fabricación nacional, que cuentan con un sensor de peso que alerta cuando excede la capacidad máxima y el tren no puede avanzar, por lo que pedimos paciencia por si en algún momento se sobrepasa la demanda", precisó Marinucci.

Respecto a la seguridad del paso del tren, apuntó que vienen "en permanente diálogo con el intendente de la ciudad de Córdoba y los organismos de seguridad de la municipalidad y los propios, para lograr un tránsito seguro de las formaciones por aquellos lugares en los que hay viviendas cercanas a las vías".

"Pero estoy convencido que aquellos vecinos que están ahí cuando vean que ahora cuentan con un servicio urbano, van a ser ellos mismos los que van a cuidar las zonas ferroviarias para que el servicio se sostenga", insistió.

En ese sentido, aclaró que "para los pasos a nivel hay barreras telecomandadas y en los pasos a nivel donde no hay vamos a tener personal para asegurar el paso de la formación".

El tren contará con diez servicios diarios de lunes a viernes y el pasaje desde Córdoba a La Calera costará 6 pesos. Las formaciones partirán a las 6:45, 8:08 (continúa a Valle Hermoso), 9:39, 14:50 (continúa a Valle Hermoso) y 16:01 desde la estación Mitre. Desde La Calera retornarán a las 6:13, 8:12, 9:23 (viene desde Valle Hermoso), 13:25 y 16:05 (viene desde Valle Hermoso).

Asimismo habrá cuatro servicios entre Alta Córdoba y La Calera, saliendo desde la capital provincial a las 5:25 y 12:18 y volviendo a las 11:00 y 17:25.

Marinucci anticipó que "desde el Estado Nacional se invertirán 1.627 millones de pesos para construir cinco nuevos apeaderos y recuperar el tendido de vías" y que se reacondicionarán 17 cruces a nivel, diez puentes y alcantarillas y se colocarán 13.500 metros de cercado perimetral.

Al mismo tiempo, se trabaja en la puesta en valor de 17 estaciones y apeaderos del Tren Metropolitano y el de las Sierras.

Las tareas se desarrollan en Alta Córdoba, Hospital Neonatal, Rodríguez del Busto, La Tablada, Argüello, Tristán Narvaja, Dumesnil, La Calera, Casa Bamba, Casaffousth, San Roque, Bialet Massé, Santa María, Cosquín, Molinari, Casa Grande y Valle Hermoso.

Las obras contemplan: la refacción de las instalaciones y refugios, la colocación de solados hápticos, de cerramientos perimetrales, las mejoras en veredas y rampas de acceso, la colocación de equipamiento urbano nuevo, apoyos lumbares, el recambio de iluminación led en andenes y entornos, y pintura en general.

Fuente: Télam

Leer también: El tren Metropolitano comenzará funcionar en Córdoba desde este viernes