El Senado tratará los pliegos de 10 jueces trasladados

Los pliegos de diez jueces trasladados durante el macrismo que el Consejo de la Magistratura había ordenado revisar por presuntas irregularidades ingresaron hoy al Senado. Entre los jueces se encuentran los ppliegos de los camaristas porteños Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi,

Sin emabargo, la jueza en lo contencioso administrativo federal Alejandra Biotti había ordenado a la Cámara alta suspender el tratamiento de los expedientes de Bruglia y Bertuzzi, al presumir que iban a ser debatidos sobre tablas en la sesión especial de este jueves.

No obstante, los pliegos no fueron debatidos en la sesión sino que recaerán para su tratamiento en la Comisión de Acuerdos que preside la senadora kirchnerista por Mendoza Anabel Fernández Sagasti. "El trámite de ingreso lo que intenta hacer es cubrir un bien público muy importante que es el derecho de la publicidad de los actos de gobierno. No entraña de ningún modo darle tratamiento a los acuerdos", señaló la senadora oficialista.

El senador por Chubut del Frente de Todos Mario Pais acusó a Biotti de "violación del sistema republicano" y dijo que con su cautelar busca que el Senado "no actúe" en la revisión de los traslados. "El trámite es competencia de esta Cámara", enfatizó el legislador kirchnerista durante la sesión. A la vez, subrayó "la gravedad institucional de este tamaño abuso y arbitrariedad que está ejerciendo esta jueza".

"Impedir que funcione en el ejercicio de sus potestades constitucionales el Senado de la Nación en un procedimiento que le compete exclusivamente como es analizar los acuerdos a los magistrados y funcionarios constituye un alzamiento a la Constitución y una violación de la Constitución y al sistema republicano de gobierno y de la soberanía popular que representan los legisladores", se quejó.