El Senado se prepara para discutir el acuerdo con el FMI y recibe a Guzmán

Tras la aprobación en Diputados, la cámara alta comenzará el tratamiento para la sanción definitiva. Gustavo Marangoni realizó un análisis en Córdoba Noticias.
Tras la aprobación en Diputados, la cámara alta comenzará el tratamiento para la sanción definitiva. Gustavo Marangoni realizó un análisis en Córdoba Noticias.

Luego de una aprobación con amplia mayoría en la Cámara de Diputados, el Senado tomará la posta en el tratamiento y buscará darle celeridad a la sanción definitiva del proyecto de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Al respecto Córdoba Noticias consultó la resolución de la cámara baja con Gustavo Marangoni.

Según el Politólogo "Se evidencia una diferencia conceptual importante dentro del oficialismo. El 60% del oficialismo hizo un acuerdo con el con casi 100% de Juntos por el Cambio y esto nos da ganadores y perdedores".

"Ganadores son Juntos por el Cambio, por originalmente había propuesto algo similar a lo sancionado, y Sergio Massa que queda como el que puedo garantizar la negociación por el acuerdo. Y entre los perdedores están Martín Guzmán por que quería otro tipo de ley, Máximo Kirchner por que se dio media sanción y el Presidente que tiene un sabor agridulce, por que el proyecto avanza al Senado pero hay una fractura expuesta en la coalición", explicó el especialista.

Por otra parte, la vicepresidenta Cristina Kirchner sigue en silencio desde que se anunció el entendimiento con el organismo internacional, el bloque que comanda el formoseño José Mayans comenzará el próximo lunes la discusión del proyecto en comisiones.

El cronograma se definió durante un encuentro que mantuvieron en Casa Rosada el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y Mayans, hombre de confianza de la titular del Senado, quien semanas atrás había puesto en duda su respaldo al acuerdo con el FMI.

Tras el envión del resultado favorable en Diputados, se volverá a inaugurar el debate en la Cámara alta con las visitas del ministro de Economía, Martín Guzmán, y del titular del Banco Central, Miguel Pesce, entre otros funcionarios nacionales.

Los representantes del Poder Ejecutivo explicarán ante los senadores el contenido del proyecto, aunque será diferente a lo que sucedió en la Cámara baja, ya que el texto original se redujo, tal como acordaron oficialistas y opositores el pasado miércoles.