El Senado inicia el debate sobre el acuerdo con el FMI

El objetivo del oficialismo es contar el martes con un dictamen y convertir en ley antes del viernes la iniciativa que autoriza al Poder Ejecutivo suscribir un nuevo entendimiento con el organismo monetario.
El objetivo del oficialismo es contar el martes con un dictamen y convertir en ley antes del viernes la iniciativa que autoriza al Poder Ejecutivo suscribir un nuevo entendimiento con el organismo monetario.

El Senado dará inicio este lunes al tratamiento del acuerdo para refinanciar la deuda contraída con el Fondo Monetario Internacional (FMI) de 45.000 millones de dólares durante la Administración del expresidente Mauricio Macri.

En el marco del debate ante los legisladores de la comisión de Presupuesto y Hacienda se presentará durante esta jornada el ministro de Economía, Martín Guzmán, para contestar preguntas sobre el proyecto que ya cuenta con la media sanción de la Cámara de Diputados.

La mayoría de los votos positivos fueron aportados por las bancadas del FdT y JxC, a los que sumaron los legisladores de los interbloques Federal, Provincias Unidas y Ser., mientras que entre los negativos hubo también votos del FdT, la izquierda y de los legisladores autodenominados como libertarios.

El jefe del bloque oficialista, José Mayans, confirmó el pasado viernes que se reunió con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y que recibió instrucciones para dar "rápido tratamiento" al texto aprobado por la Cámara baja.

Tras la aprobación en Diputados, Mayans explicó que de acuerdo al reglamento del Senado y tras la emisión de un dictamen, se deberían aguardar siete días para el llamado a sesión, pero la intención es consensuar entre los bloques que el debate se produzca antes del viernes.

En tanto, el jefe de los senadores, aseguró que el tratamiento en el Senado "se va a dar de manera inmediata" y que su posición es que el martes se emita dictamen en comisión para "tratar de darle tratamiento esa misma semana en el recinto".

Cabe mencionar que el pasado jueves la tensión en torno al tema se volvió violenta, ya que una manifestación que tuvo lugar frente al Congreso Nacional apedreó el despacho de la vicepresidenta y enfrentaron a oficiales que buscaban restablecer el orden público.