El Senado debate la ampliación de la Corte Suprema de Justicia

El Frente de Todos avanza en una sesión especial para modificar la composición del máximo tribunal. La oposición resiste y el quórum está en debate.
El Frente de Todos avanza en una sesión especial para modificar la composición del máximo tribunal. La oposición resiste y el quórum está en debate.

Este jueves por la tarde inició en el Senado de la Nacían una la sesión especial en la que el oficialismo busca aprobar, sin el apoyo de la oposición, el proyecto de ley para ampliar el número de integrantes de la Corte Suprema de Justicia de los actuales 5 miembros a 15.

Trasmisión en vivo

La sesión comenzó a las 14.46 con 37 senadores del oficialismo y aliados presentes en el recinto, mientras que la bancada de Juntos por el Cambio no prestó quórum y bajó al recinto minutos después de que el oficialismo consiguió el número necesario para debatir.

El proyecto fue solicitado originalmente por un grupo de gobernadores del peronismo y ampliaba a 25 el número de miembros de la Corte Suprema, pero en las últimas horas surgió la posibilidad de que el oficialismo acepte reducir número a 15, a pedido de algunos legisladores aliados del Frente de Todos (FdT) que se negaban a acompañar la ampliación propuesta.

En caso de conseguir media sanción, la iniciativa deberá seguir su camino en Diputados, donde el bloque del PRO ya anticipó su oposición voz del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta,  quien salió a cruzar la sesión del Senado a través de sus redes.

Hasta ahora otras de las posturas mas destacadas del debate fue la senador Luis Naidenoff (JxC-Formosa), quien se preguntó esta noche si le sirve al país “una reforma enmarañada” de la integración de la Corte Suprema de Justicia y se dirigió directamente a sus colegas del Frente de Todos: “¿Ustedes creen sinceramente que estos gestos no afectan a la economía?”, preguntó al intervenir en el recinto de la Cámara alta. “Ustedes contribuyen muy poco con el gobierno; esta es una victoria pírrica, pero para la sociedad es un juego de suma cero. ¿Pueden hablar de diálogo con este tratamiento? En Diputados no van a pasar, ustedes han perdido el sentido común y ustedes no están en sintonía con la sociedad”.

El Senado debate la ampliación de la Corte Suprema de Justicia • Canal C

Por otro lado se destacan las palabras del senador kirchnerista Oscar Parrilli. "Estamos en manos de jueces mafiosos", sentenció y apunto contra la oposición. “La mayoría de los argumentos opositores son en contra de nuestros argumentos. No he escuchado ningún argumento a favor que se diga que hay que mantener esta Corte”.

“Hay muchos dirigentes opositores que lo único que hacen es agraviarnos, insultarnos. Le tienen miedo a Macri y a Magnetto de decir que están hablando con nosotros”, agregó