El Senado aprobó una ley para nacionalizar personas apátridas

La Cámara de Senadores de la Nación convirtió en Ley por unanimidad, y sin debate, un proyecto que establece la posibilidad de regular la determinación del estatuto, protección, asistencia y otorgamiento de facilidades para la naturalización de las personas apátridas.

La iniciativa fue presentada originalmente por la diputada radical de la provincia de Buenos Aires, Karina Banfi. A través del proyecto se especifica la definición de apátrida como toda aquella persona que "no sea considerada como nacional suyo por ningún Estado, conforme su legislación".

El dictamen busca asegurar a las personas apátridas y "solicitantes del reconocimiento de tal condición, el disfrute más amplio posible de sus derechos humanos y regular la determinación del estatuto, protección, asistencia y otorgamiento de facilidades para la naturalización de las personas apátridas".

La ley no incluirá a las personas respecto de las cuáles haya razones fundadas para considerar que cometieron un delito de guerra, contra la paz o contra la humanidad o que hayan cometido un delito grave de índole no política fuera del país de su residencia, antes de su admisión en dicho país.