El Senado aprobó la Ley Micaela

La Cámara de Senadores convirtió hoy en ley el proyecto que propone la creación de un "Programa Nacional Permanente de Capacitación Institucional en Género y Violencia contra las Mujeres". El Gobierno había pedido la inclusión de la iniciativa en el temario de sesiones extraordinarias.

El proyecto recibió el nombre de "Ley Micaela García" en homenaje a la joven de 21 años asesinada en Gualeguay en abril de 2017. La normativa establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todos los que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.

La capacitación de las máximas autoridades de los tres poderes estará a cargo del Instituto Nacional de las Mujeres, que en su página web, deberá brindar acceso público y difundir el grado de cumplimiento de las disposiciones de la ley en cada uno de los organismos. El incumplimiento de esa intimación será considerado falta grave, dando lugar a una sanción disciplinaria pertinente.