El Senado aprobó la reforma judicial

Luego de una sesión maratónica, el Senado aprobó el proyecto de ley de reforma judicial. Se trata de la iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo que propone reordenar la justicia penal federal, crea juzgados y cámaras de apelaciones en las provincias.

Con cambios de último momento, la Cámara alta aprobó y giró a Diputados el proyecto de ley con 40 votos a favor y 26 en contra. Uno de ellos implicó eliminar la alusión a los medios de comunicación en el artículo donde se insta a los jueces a denunciar presiones.

Este proyecto de ley apunta puntualmente a la ampliación del fuero federal: reordena la justicia penal. Propone más juzgados, fiscalías y cámaras de apelaciones en siete provincias con el objetivo final de fortalecer el sistema judicial de la Argentina.

En general, senadores y senadoras del Frente de Todos aseguraron que la reforma busca "garantizar la independencia de los jueces" y acusaron al gobierno de Mauricio Macri de haber montado "una persecución judicial" contra la expresidenta y miembros de sus dos gobiernos.

En tanto, la oposición alegó que la meta del oficialismo es la creación de juzgados federales para "licuar" el poder de los tribunales de Comodoro Py, a cargo de causas contra la vicepresidenta.

Fuente: Télam