El Senado aprobaría el proyecto sobre fondos del FMI

El proyecto plantea que los fondos que debe desembolsar el FMI por Derechos Especiales de Giro, se destinen a resolver problemas derivados de la pandemia.
El proyecto plantea que los fondos que debe desembolsar el FMI por Derechos Especiales de Giro, se destinen a resolver problemas derivados de la pandemia.

El Senado Nacional sesiona este jueves para aprobar un proyecto de declaración, en el que se pide al Ministerio de Economía que los fondos que debe desembolsar el FMI por Derechos Especiales de Giro se apliquen a financiar políticas para resolver los problemas derivados de la pandemia de Coronavirus.

La iniciativa tiene el apoyo del Frente de Todos, en tanto que desde Juntos por el Cambio opinaron que podría "entorpecer" el diálogo con el organismo multilateral de crédito.

La iniciativa, que fue presentada por el senador oficialista Oscar Parrilli, requiere que el Palacio de Hacienda destine para ayuda social en medio de la pandemia por coronavirus los entre 4.300 y 4.500 millones de dólares que serán aportados directamente a las arcas del Tesoro nacional por parte del FMI en agosto próximo.

Mientras se discute el proyecto, el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el presidente Alberto Fernández están de gira por Europa para establecer negociaciones con algunos de los países que mayor peso tienen en el FMI.

Leer más: Expectativa por posible reunión de Fernández con la jefa del FMI

Previamente, en la misma sesión especial convocada para las 14, los legisladores respaldarán el Decreto Parlamentario firmado por la vicepresidenta Cristina Fernández para que el Senado continúe sesionando de manera semipresencial durante los próximos dos meses. La vicepresidenta emitió el documento a pedido de senadores de los bloques del Frente de Todos y de sus aliados de Juntos Somos Río Negro y del Frente Renovador de la Concordia de Misiones.

En el temario también fue incluido un proyecto de Declaración presentado por la presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, María de los Ángeles Sacnun, que rechaza una sentencia judicial que exhortó al Congreso a que sancione, en un plazo perentorio, una ley que permita regular la imposición de restricciones a derechos como la libre circulación en el marco de la pandemia.

La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal hizo lugar a un hábeas corpus contra un DNU del presidente Fernández, argumentando que el Poder Ejecutivo se excedió en la emisión de esos instrumentos y ordenó que el Congreso se aboque a legislar sobre las limitaciones que impone la emergencia sanitaria.

También se debatirá el proyecto de Ley de Educación Ambiental, que propone incorporar contenidos de medio ambiente en la currícula escolar, y establece el derecho a la instrucción sobre esta problemática como una política pública nacional.

Además los senadores se abocarán a debatir la validez de los últimos DNU de Fernández por la Emergencia Sanitaria, entre los que figura el que suspende las clases presenciales en el AMBA y que recibió un fallo en contra por parte de la Corte Suprema.

Fuente: La Nueva Mañana

Leer más: Diputados: debaten la postergación de las PASO