"El riesgo de incendio en Córdoba es extremo"

Diego Concha habló en La Mañana del C sobre el incendio de Malagueño y la situación actual de la provincia.
Diego Concha habló en La Mañana del C sobre el incendio de Malagueño y la situación actual de la provincia.

Ayer por la tarde, alrededor de las 16:30, se iniciaron llamas en un predio ubicado a la vera de la autopista Justiniano Allende Posse, en un predio cercano al Museo de la Memoria, en La Perla. El incendio forestal desarrollado en campos aledaños a la Autopista, fue controlado esta noche en forma parcial en su frente, mientras los brigadistas trabajaban en el contrafrente.

Leer más: Incendio en Malagueño: ordenaron detener a una pareja

Ante esta situación y la alerta provincial por incendios forestales en la provincia, La Mañana del C dialogó con el Director de Defensa Civil Diego Concha.

Sobre el estado de las sierras de Córdoba Concha dijo: Las últimas nevadas trajeron algo de humedad por algunos días. Luego empezaron heladas, que en algunos lugares han llegado a 5° bajo cero y eso ha secado muchísimo el combustible. Y la meteorología sigue siendo un factor complicado en esta época del año".

"Estamos en una época, donde el riesgo y el índice de velocidad de incendio para la provincia de Córdoba es extremo", afirmó.

En cuanto a las medidas preventivas, el director señaló "La provincia de Córdoba tiene 5.000 bomberos. Es una de las provincias del país junto a Santa Fe y Buenos Aires, que mayor cantidad de bomberos tiene. Córdoba habilito hace unas semanas el equipo técnico Anti Catástrofes. con 350 efectivos". Y agregó que "Córdoba es la única provincia del país, que tiene aviones hidrantes propios".

Respecto al incendio de ayer, Concha aseguro que se esta realizando la guardia de cenizas y que las las altas temperaturas probablemente hayan favorecido la generación del fuego. También indicó que los 350 efectivos de Anti Catástrofes junto a 95 bomberos estuvieron trabajando en la zona.

En esa línea también se refirió a la autoría del siniestro "Hay varias versiones. Inclusive una denuncia provincial de algunos ciclistas que vieron a 2 personas bajarse de un siena rojo, que habrían sido los que originaron este incendio".

Según explicó el director de Defensa Civil "Hay incendios que pueden ser generados por caída de rayos. tormentas secas que no cae agua, no precipita y muchas veces genera incendios". Sin embargo precisó que "En el 95% de los incendios suele estar la mano del hombre, muchas veces con negligencia no con la intención de generar daño".

Por esta razón "La sociedad se debe involucrarse y ser responsable para que no haya este tipo de incendios, Ni los bomberos voluntarios, ni el plan provincial de manejo de fuego ni le equipo técnico anti catástrofes solo, va solucionar el problema", expresó Concha.

Finalmente Concha aseveró que "En el mundo esta habiendo un serio problema con los incendio forestales. No es un problema de Córdoba o Argentina".