El resultado de las PASO como condicionante político

"Hoy las campañas políticas estan vacías de contenido y propuestas de políticas públicas", expresó el consultor Gustavo Córdoba en Al fin y Al cabo.
"Hoy las campañas políticas estan vacías de contenido y propuestas de políticas públicas", expresó el consultor Gustavo Córdoba en Al fin y Al cabo.

De cara a las PASO 2021, que se llevarán acabo este domingo 12 de septiembre, Zuban Córdoba y Asociados realizaron una encuesta para conocer el contexto electoral previo a las elecciones. A fines de obtener mayor precisión en el tema, Ricardo Fonseca en Al fin y Al cabo habló en exclusiva con su director Gustavo Córdoba.

En primer medida Córdoba afirmó que se trata de se trata de una campaña atípica y aburrida y que en general han perdido su eje. “Las campañas electorales se han transformado, han dejado de tener la eficacia que tenían antes. En lugar de ser un debate de las políticas públicas futuras en el parlamento han sido reemplazadas por una suerte de previecito emocional. Lo único que cuenta es la descalificación del adversario”.

Según indicó el director de las encuesta realizadas pudieron advertir que a la población las campañas electorales actuales “No les generan nada o más del 70% caracterizan de manera negativa los contenidos de la campaña electoral. Hay que repensar el rol de las campañas”.

Además Córdoba se mostró crítico con el contenido, formato y medio de difusión de las campañas actuales. “Pareciera que no le dedican el tiempo ni la profundidad ni al investigación ni el profesionalismo que deberían tener. El formato es bastante aburrido y limitante. Y esta atravesado por la digitalizad y las redes sociales. Casi el 60% admite que utiliza las redes para informarse”.

Sobre el posible comportamiento electoral de los jóvenes, expresó: ” Es el segmento etario donde se concentra la mayor parte de los indecisos. No por que no sepan a quien van a votar sino por que abrazan causas puntuales y no tanto causas permanentes. El problema es de lo adultos que no entienden a los jóvenes y hace ridiculeces como videítos de tik tok, como si eso les fuera a garantizar votos y para nada”.

El consultor reafirma ese “divorcio” entre la dirigencia política y la ciudadanía y sostiene que “no habrá voto bronca ni apatía porque la gente irá a votar”. No obstante, advierte que “sí puede haber una desafección a todo lo que significa lo político”. “Antes las campañas electorales eran un anticipo de las políticas públicas en el Parlamento. Hoy no, se vaciaron de contenido, por eso la gente se aleja emocionalmente de lo político”, evalúa.

A su entender, las campañas electorales “han perdido eficacia y su profesionalidad está siendo cuestionada”. “Siguen un manual prescrito y no se corren de eso, como si no hubiera una pandemia. Es fundamental comunicar teniendo en cuenta el contexto, lo demás es marketing político. El contexto es determinante y dinámico. Si no lo analizas, ¿cómo tomás decisiones en políticas públicas? Es un cambio de época total para la política”, agrega.

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