El Registro Civil recicla cuatro toneladas de papeles abandonados

Se trata de documentación base para Registrar Inscripciones, no esencial, que ha cumplido con los plazos de conservación y no tiene valor legal.
Se trata de documentación base para Registrar Inscripciones, no esencial, que ha cumplido con los plazos de conservación y no tiene valor legal.

En un operativo inédito para la Municipalidad de Córdoba, el Registro Civil Central procederá mañana a la entrega de casi 4 toneladas de papel conformadas por documentación Base para Registrar Inscripciones, que actualmente constituye material no esencial, sin valor legal.

Con el objetivo de resguardar todos los datos sensibles contenidos en los documentos, hace dos meses inició el proceso de destrucción de los mismos, tarea que estuvo a cargo de personal del ente Córdoba Obras y Servicios. El ente municipal dispuso de camiones y colaboradores para que desde mañana se concrete el traslado de los papeles, que luego serán reinsertados en el circuito de la economía circular.

Desde hace años estos y otros papeles se encontraban en estado de abandono, acumulados y mezclados con documentos válidos, apilados en el piso del subsuelo del viejo edificio de avenida Colón, sin condiciones mínimas para la conservación, guarda y seguridad de los mismos.

Luego de su tratamiento y clasificación, los documentos que estaban abandonados en la antigua sede del Registro Civil estarán listos para ser comercializados y reinsertados al circuito de la economía circular.

Desde el COyS estimaron que, de acuerdo al valor de mercado actual de 35 pesos por kilo, las casi cuatro toneladas de papel aportadas por el Registro Civil equivalen a 130.000 pesos aproximadamente.