El reclamo por las Islas Malvinas tuvo apoyo internacional ante la ONU

El tema se trató en la primera sesión sobre asuntos de descolonización de la Comisión de Política Especial y Descolonización de la Asamblea General.
El tema se trató en la primera sesión sobre asuntos de descolonización de la Comisión de Política Especial y Descolonización de la Asamblea General.

El reclamo argentino para que el Reino Unido reanude las negociaciones bilaterales para resolver la disputa de soberanía por las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes obtuvo un amplio apoyo internacional. Así se manifestó en la primera sesión del Debate General conjunto sobre temas de descolonización de la Comisión de Política Especial y Descolonización de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).

El respaldo de los otros Estados miembros en la denominada "Cuarta Comisión" fue en respuesta a la posición presentada en ese ámbito por la Argentina en relación a la disputa por la soberanía en el Atlántico Sur.

La Representante Permanente ante las Naciones Unidas, embajadora María del Carmen Squeff, expuso los fundamentos que sustentan los derechos argentinos y reiteró la invitación al Reino Unido a resolver pacíficamente la disputa de conformidad con lo dispuesto por la Asamblea General.

En ese contexto, reiteró el interés del Gobierno argentino en los "buenos oficios" del secretario General de las Naciones Unidas para asistir a las partes en la disputa de soberanía y reanudar las negociaciones.

Durante la sesión hubo numerosos pronunciamientos: representantes de Ecuador, Uruguay, Nicaragua, México, Guatemala, Perú, Brasil y Panamá, se manifestaron a favor de los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

Fuente: Télam