El próximo martes comienza el juicio a Rubén Daniele

El gremialista es apuntado por el delito de incitación a la violencia colectiva durante un acto en el 2017, cuando era intendente Ramón Mestre.
El gremialista es apuntado por el delito de incitación a la violencia colectiva durante un acto en el 2017, cuando era intendente Ramón Mestre.

Quien fuera por años el secretario general del Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (SUOEM), Rubén Daniele, irá a juicio este martes 15 de febrero por el delito que se le atribuye: incitación a la violencia colectiva. Originalmente le fecha era un día antes, el 14 de febrero, pero se cambió el comienzo del proceso. Se llevará a cabo en la Cámara Sexta del Crimen.

La información ya había sido difundida en diciembre pasado, pero ante el inminente comienzo, la novedad es el cambio en la fecha prevista.

En 2017 Daniele estuvo al frente de una protesta del sindicato. En ese entonces gobernaba la ciudad de Córdoba el radicalista Ramón Mestre, a quien le apuntó duras críticas y hasta amenazas: "Este intento por pisotear nuestra dignidad, este ataque a nuestra seguridad y la de nuestras familias, le prometo señor intendente que lo va a pagar muy caro. O lo están haciendo a propósito o vamos a hacer tronar el escarmiento carajo", había señalado.

A esto se le sumó lo que se consideró como una incitación a la violencia colectiva. Concretamente, dijo: "Que se prepare Mestre porque todo se puede ir al carajo, todo lo está haciendo a propósito y vamos a hacer tronar el municipio. En dos o tres meses esta ciudad va ser un quilombo".

Cabe recordar que ya no podrá acceder al beneficio de la probation y que la incitación a la violencia colectiva tiene un mínimo de 3 años y un máximo de 6, por lo que podría recibir una pena de prisión efectiva o de prisión en suspenso.