El programa “Sacate las Pilas” recolectó en enero casi 80.000 pilas que serán recicladas

Más 1.800 kilogramos de ese material será recuperado y reinsertado en el circuito de la Economía Circular.
Más 1.800 kilogramos de ese material será recuperado y reinsertado en el circuito de la Economía Circular.

El programa “Sacate las Pilas”, impulsado a fines de diciembre del 2021 por la Secretaría de Ambiente y Sostenibilidad, recolectó en enero 78.783 pilas y baterías de distinto tipo.

Además la iniciativa incorporó, desde el pasado 7 de diciembre, un servicio de recolección exclusivo de pilas y baterías. Con esto se logra que dichos insumos sean recuperados para su reinserción en el circuito de la Economía Circular y se evite que sean descartados de forma inadecuada provocando contaminación en el medio ambiente. Hasta el momento ya se recolectaron 146.435 pilas, equivalente a 3.368 kilogramos.

Cabe recordar que las pilas son un material sumamente contaminante y que a la hora de descartarlo se debe hacer de la manera correcta. Una sola pila de reloj puede llegar a contaminar 600 mil litros de agua y se estima que los metales que contiene una sola pila contaminan 40 litros de agua durante 50 años.

Desde la Municipalidad se dispuso una serie de contenedores ubicados en los distintos CPC de la ciudad para el acopio de pilas y baterías, así como de residuos eléctricos y electrónicos, tales como impresoras, televisores, computadoras que son recogidas cada 15 días. Estos residuos se podrán depositar en el horario de 9:00 a 13:00 horas. El trabajo de recolección es llevado adelante por la empresa ProGeas para su posterior tratamiento en la ciudad de James Craik.

¿Qué elementos podrán acopiarse?

-Pilas y baterías de Litio de todo tipo y uso.

-Pilas y baterías de todo tipo y composición de materiales (pilas alcalinas o recargables, botón, especiales, de celulares; etc.).

- Baterías de plomo / ácido en sus diversas aplicaciones.

-Baterías de comunes de UPS y/o luces de emergencias de todo tipo y uso.

-Baterías de soporte energético para actividades específicas (minera, telecomunicaciones; energías renovables, etc.) de todo tipo de materiales que la conforman.

-Baterías de celulares; de equipos médicos; de herramientas de mano; etc.

-Baterías y Acumuladores de Power Bank; de Viviendas aisladas; de vehículos eléctricos; de Energías Renovables; etc.