fbpx
Más NoticiasPasó en Canal C

Se aprobó el Presupuesto 2021

En Córdoba Noticias, dialogamos con Hugo Romero, diputado nacional UCR, para darnos su precisión acerca de que la Cámara de Diputados sesionó el primer proyecto económico del Gobierno.

Luego de casi 18 horas de sesión, debate y exposiciones, la Cámara de Diputados aprobó este jueves el proyecto del Presupuesto 2021. Obtuvo votos positivos por amplia mayoría, y la anunciada abstención de Juntos por el Cambio.

En declaraciones a Canal C, Romero dijo “perdimos como Argentina una posibilidad importante porque justamente en esta ley de presupuesto podríamos estar presentando un proyecto de país, una definición clara de los objetivos y las metas que tiene el gobierno”.

En total obtuvo 139 votos del Frente de Todos, el Interbloque Federal, la mayoría del Interbloque Unidad Federal para el Desarrollo y cinco legisladores de Juntos por el Cambio que responden a los gobernadores de Jujuy, Gerardo Morales; y de Corrientes, Gustavo Valdés.

Por otro lado, 90 diputados de Juntos por el Cambio se abstuvieron y otros 15 votaron en contra, de los cuales 13 corresponden a JxC. Expusieron 130 diputados sobre la ley de gastos y recursos del año que viene.

El proyecto tiene como ejes centrales el aumento de gastos de capital para realizar un plan de obras públicas y una fuerte reducción del pago de los intereses de la deuda a partir del éxito obtenido en el proceso de reestructuración.

La iniciativa aprobada respalda los ejes macroeconómicos proyectados por el Gobierno de un crecimiento del PBI del 5% para 2021, una inflación del 29%, un dólar promedio de $ 102,4 y un déficit fiscal primario equivalente al 4,5% del PBI.

Otro aspecto central será la duplicación de gastos de capital que alcanzará el 2,2% del PBI, con el fin de aplicar un ambicioso plan de obras públicas.

En cambio, los intereses de la deuda, que en el Presupuesto de 2019 representaron el 3,5% del PBI, en el proyecto del Gobierno llegan al 1,5% del PBI tras el acuerdo logrado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, con los acreedores.

A lo largo del debate, los diputados del oficialismo destacaron que se trata de un presupuesto que busca apuntalar el crecimiento económico y reducir el pago de la deuda, mientras que desde Juntos por el Cambio señalaron que no se cumplirán las proyecciones macroeconómicas.

El presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, agradeció “el compromiso demostrado” por todos los integrantes del cuerpo al debatir la “herramienta fundamental para construir y desarrollar la Argentina del futuro”.

 

Mirá la nota completa

Ver más

Artículos Relacionados

Close
Close