fbpx
Más Noticias

El presidente entregó el DNI número 9 mil con identidad autopercibida

Lo recibió la periodista, música y médica trans Isha Escribano, que en el acto expresó: "Le estamos dejando a las generaciones que vienen un mundo mejor, y le pido al cielo que nadie más tenga que atravesar lo que atravesamos nosotras".

El presidente Alberto Fernández entregó el DNI con identidad autopercibida número 9 mil a la periodista, música y médica trans Isha Escribano. Se trata del documento número 9 mil con datos rectificados según la Ley de Identidad de Género, sancionada en 2012. Durante el acto, el presidente dijo “hoy somos un poco más iguales y por eso somos un poco mejores”. “Recompusimos la vida de más de mil personas por año”, destacó. “En la campaña dije que íbamos a volver mejores. Bueno, hoy estamos siendo mejores”, señaló Fernández, quien por otra parte calificó de “estupidez” a la postura conservadora de “no respetar a la gente por lo que es y obligarlos a ser lo que uno quiere que sea”.

“Como sociedad fuimos mejores otorgando derechos, no quitándolos. Que los ciudadanos, las ciudadanas y les ciudadanes tengan más derechos, nos hace una sociedad mejor”, puntualizó.

Por su parte, Escribano expresó emocionada: “Lo que nos une es el amor. A todas mi hermanas travestis y transgénero que tal vez tienen una historia de vida diferente, nos une algo muy fuerte: lo que nos costó llegar hasta acá”.

“Para muchos represento una provocación por el mero hecho de existir y no se valora lo que puedo aportar a la sociedad. Hay mucha luz para traer a este mundo. Le estamos dejando a las generaciones que vienen un mundo mejor, y le pido al cielo que nadie más tenga que atravesar lo que atravesamos nosotras. Nadie merece tener que estar destinada a mendigar amor en la clandestinidad”, subrayó.

“Hay países donde ser transgénero se paga con la pena de muerte”, lamentó y sostuvo que las personas trans “no somos como un bonsai, que es más bonito cuanto más se lo recorta”. “Cuando entre en el largo sueño -reflexionó-, no voy a estar más. Pero todo esto que estamos haciendo como un equipo, más allá de las banderas políticas y religiosas, es para dejarle a las generaciones (futuras) un mundo mejor.”

Durante el acto encabezado por Alberto Fernández en Casa de Gobierno estuvieron también la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta y el ministro del Interior, Eduardo de Pedro.

La Ley de Identidad de Género fue sancionada el 9 de mayo de 2012 por unanimidad en el Congreso y promulgada el 23 de mayo del mismo año.

Ver más

Artículos Relacionados

Close
Close